facebook

Dirección de Mantenimiento

CATEGORÍA PROGRAMÁTICA: Programa 18 - Subprograma 01 - PRY 3078

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Limpieza, Saneamiento y Mantenimiento de los cursos de agua en los arroyos de la Cuenca Matanza – Riachuelo.

ALCANCE TERRITORIAL: Municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y La Matanza.

OBJETIVOS:

  • Optimización de los recursos intelectuales, materiales, técnicos y humanos del Estado con las distintas formas de organización de la comunidad, integrando el trabajo cooperativo, para el desarrollo del Programa.
  • Análisis y gestión de los recursos afectados al desarrollo del Programa. Celebración y ejecución de los pertinentes convenios con las organizaciones sociales.
  • Limpieza y saneamiento de las márgenes de los arroyos de la Cuenca Matanza – Riachuelo.

 

ACCIONES:

  • Relevamiento y re-distribución de unidades ejecutoras del Programa. Diseño e inteligencia de una estrategia que permita la optimización de los recursos humanos distribuidos en el territorio comprendido por el Programa.
  • Perfilado de arroyos a través de limpieza con Maquinaria Pesada. Alquiler de horas de trabajo de maquinaria para la ejecución de tareas mecánicas y/o motorizadas de apoyo logístico, limpieza, acopio, recolección y transporte de residuos y elementos resultantes de la limpieza de las márgenes.
  • Servicio de control de plagas. Disminución, a un nivel de tolerancia razonable, de la población de roedores. Inducción a la formación de un sistema de vigilancia y control, a partir de la inserción en la comunidad y sustentación en las diferentes instituciones involucradas en este proceso. Promoción de sensibilización de individuos, familias y de la comunidad en general, en pos a la participación desde un rol protagónico en las actividades de prevención y control de este tipo de plagas.
  • Servicio de Monitoreo Hidro-Ambiental. Cuantificación en cantidad y volumen de residuos sólidos acumulados en cada unidad de medida, a los fines de afectar con precisión los recursos –humanos y de maquinaria pesada- a utilizar para la limpieza y saneamiento, dando seguimiento de avance en cada tramo convenido monitoreando en tiempo real el avance.

 

META: Limpieza, saneamiento y mantenimiento de las zonas afectadas.

UNIDAD DE MEDIDA: Hectáreas saneados.

CATEGORÍA PROGRAMÁTICA: Programa 18 - Subprograma 02 - Pry 3089

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: Limpieza, saneamiento y mantenimiento de los cursos de agua en los arroyos, conteniendo el desborde hídrico estructural.

ALCANCE TERRITORIAL: Municipios de Almirante Brown, Azul, Berazategui, Brandsen, Campana, Chascomús, Esteban Echeverría, Ensenada, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. Pueyrredón, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, Pte. Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Nicolás, Tandil y Tigre.

OBJETIVOS:

  • Contención del desborde Hídrico estructural y funcional de la Provincia de Buenos Aires.
  • Limpieza de los cursos de agua, interviniendo diariamente los tramos de los arroyos, por Cooperativas de Trabajo. Se busca mitigar el alto grado de contaminación por arrojo de Basura.
  • Limpieza y saneamiento de las márgenes de los arroyos de la Cuenca Matanza – Riachuelo.

 

ACCIONES:

  • Monitoreo del nivel de los cursos de agua para evitar desbordes.
  • Tareas de mantenimiento y limpieza desarrollada por los cooperativistas para perfilar los márgenes de los arroyos.
  • Control de las plagas propias de la acumulación de basura y desperdicios en arrojada por los vecinos por falta de su recolección.
  • Operativos de Emergencia para resguardo de la población cercana al curso de agua de los arroyos en cuestión.

 

META: Limpieza, saneamiento y mantenimiento de las zonas afectadas.

UNIDAD DE MEDIDA: Hectáreas saneados.