facebook

Erosión Costera Marítima

La erosión marina consiste en el retroceso de línea de costa y por ende la perdida de superficie terrestre y volumen de material de playa o acantilado, según el tipo de costa presente, debido a la acción de temporales de corto plazo y en el largo plazo existe una erosión de tipo estructural que se desarrolla en forma progresiva a lo largo del tiempo por efecto de la elevación del nivel medio del mar.

El monitoreo del comportamiento de la línea de costa, avance-retroceso, y la cuantificación del volumen de material perdido requiere de la realización de mediciones de perfiles de costa, relevamientos topográficos-batimetricos regulares en puntos testigo sobre la costa, situación que requiere gran presupuesto para una extensión de longitud de costa marítima a cubrir de más 1000 km que comprende a 16 partidos.

Si bien nada sustituye un dato medido, una herramienta alternativa que permite evaluar la erosión, es por comparación de imágenes multitemporales. A modo de ejemplo citamos la “Evaluación de la Evolución Histórica Costera y del Posible Impacto de la Extensión de la Escollera del Emisario” realizada en Agosto del 2015 por la consultora Serman & Asociados, como parte de los estudios requeridos por la DPH, para la “Construcción del Emisario Submarino de la Ciudad de Mar del Plata” a la empresa Supercemento S.A.I.C. , en el cual podemos observar la magnitud del retroceso de la línea de costa como consecuencia de la erosión sobre dos localidades “Camet Norte” y “Balneario Parque Mar Chiquita”.

Erosión a largo plazo

De manera independiente al efecto causado por la acción de los temporales, como mencionamos anteriormente existe una erosión de tipo estructural que se desarrolla en forma progresiva a lo largo del tiempo por efecto de la elevación del nivel medio del mar.

Del estudio “Technologies for the design of a regional strategic plan for the coastal management and adaptation to Climate Change in the Province of Buenos Aires” desarrollado por el INA-IMFIA para la DPH del MIySP se pueda observar en la Figura 6.3 el Retroceso de la línea de costa a largo plazo, considerando el cambio climático, para horizontes 2045 y 2100.

Departamento Costa Marítima – Dirección Técnica
Dirección Provincial de Hidráulica – MIySP-
Mar del Plata, Mayo 2020