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Cuenca Río Luján

Obras

Partido: Campana

Plazo de obra: 1.290 días

Firma contrato: 06-11-2017

Empresa Ejecutora: Pentamar S.A - Sabavisa S.A UTE

Monto de obra: $565.715.028,77

Acta de inicio: 19-12-2017

Estado: En ejecución.

Plazo de obra: 450 días.

Firma contrato: 01-02-2019

Empresa ejecutora: Martínez y De la Fuente S.A.

  • Puente Ferrocarril Línea Mitre - Campana - Pr 100580 - Monto de obra: $73.374.931,50.- 
  • Puente Ferrocarril Gral. Urquiza - Pilar - Pr 80927 - Monto de obra: $51.207.223.- 
  • Puente Ferrocarril Línea Belgrano Norte - Pilar - Pr 92300 - Monto de Obra: $59.939.290,50.- 

Acta de inicio: 25-03-2019

Plazo de obra: 365 días 

Puentes vecinales en Mercedes
  • Puente Vecinal Del Cañón
  • Pasarela Municipal (Balneario Municipal) 
  • Puente Calle 43 (Puente Amarillo) 

Firma Contrato: 13-12-2018

Empresa ejecutora: BRIALES S.A.

Monto de obra: $58.712.968,65.-

Acta de inicio: 25-03-2019

Puente vecinal de Luján Lote I
  • Puente Vecinal acceso a Goldney – Olivera.

Firma Contrato: 13-12-2018

Empresa ejecutora: JOSÉ LUIS TRIVIÑO S.A.

Monto de obra: $25.797.704,20.-

Acta de inicio: 25-03-2019 

Puentes vecinales de Luján Lote II
  • Puente Vecinal Ruta 34 "De Los Huesos"
  • Puente Vecinal Calle Dr. Real (calle Gogna) 

Firma Contrato: 13-12-2018

Empresa ejecutora: TECMA S.A. – LUIS FRANCO RUSSO UT

Monto de obra: $71.216.703,23

Acta de inicio: 25-03-2019 

Servicio de Inspección Técnica y Socio-ambiental de las obras para los puentes vecinales.

Partidos: Luján y Mercedes

OBRA: “Adecuación del Cauce del Tramo Medio Río Luján – Tramo FFCC Belgrano Norte – Ruta Provincial N°6” - Lotes 1 y 4.


Partido: Luján-Exaltación de La Cruz-Pilar
OBRA LICITADA COMO LOTE 1

Corresponde a la adecuación de la sección del Río Luján en el tramo comprendido entre el Ferrocarril Belgrano Norte (Progresiva 0+000.00 - Cota de Proyecto +3.40 I.G.N.) y la Ruta Nacional N°8 (Progresiva 9+300.00 – Cota de Proyecto +3.68 I.G.N.). La longitud resultante es de 9.30 km con una pendiente de 0.000035m/m y materializando un ancho total promedio de sección de 110m.


OBRA LICITADA COMO LOTE 4

Corresponde a la adecuación de la sección del Río Luján en el tramo comprendido entre la parcela identificada catastralmente como Club de Campo La Ranita (Progresiva 20+453.00 – Cota de Proyecto +5.17 I.G.N) y la Ruta Provincial N°6 (Progresiva 24+441.00 – Cota de Proyecto +6.00 I.G.N). La longitud resultante es de 4.0 km con una pendiente de 0.00022m/m y ancho promedio de sección final de 110m.


Ficha técnica:

Expediente Nº: EX 2019-04947272-GDEBA-DPCLMIYSPGP

Contratista: Pelque S.A. - Lurovial S.R.L. - UT RIO LUJAN.

Plazo: 540 días

Prestamo: CAF Nro. 10061

Resolución de adjudicación: Nº 1/2019 (CAF) fecha 10/05/2019

Monto contractual: fecha 07/07/2020

Monto lote 1: $226.209.937,94

Monto lote 2: $235.682.914,85

Fecha de inicio: 01/09/2020 (ACTA-2020-18074339-GDEBA-DEDPOHMIYSPGP)

Acta de inicio

 

OBRA: “Adecuación del Cauce del Tramo Medio Río Luján – Tramo FFCC Belgrano Norte – Ruta Provincial N°6” - Lotes 2 y 3.


Partido: Luján-Exaltación de La Cruz-Pilar
Contratista: C&E Construcciones S.A.
OBRA LICITADA COMO LOTE 2

Corresponde a la adecuación de la sección del Río Luján en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N°8 (Progresiva 9+300.00 – Cota de Proyecto +3.68 I.G.N.) y la parcela identificada catastralmente como Parcela 254 (Progresiva 15+425.00 – Cota de Proyecto +4.17 I.G.N). El ancho promedio de la sección final es de 110m.

 

La longitud resultante es de 6.13 km con dos pendientes diferentes:

  • Progresiva 9+300.00 a Progresiva 11+595.00 de 0.000035m/m y Longitud de 2.3 Km.
  • Progresiva 11+595.00 a Progresiva 15+425.00 de 0.00022m/m y Longitud de 3.83Km.
OBRA LICITADA COMO LOTE 3

Corresponde a la adecuación de la sección del Río Luján en el tramo comprendido entre la parcela identificada catastralmente como Parcela 278 (Progresiva 15+425.00 – Cota de Proyecto +4.17 I.G.N) y la parcela identificada catastralmente como Parcela 1746D (Progresiva 20+453.00 – Cota de Proyecto +5.17 I.G.N).


Ficha técnica:

Expediente Nº: EX 2019-04947272-GDEBA-DPCLMIYSPGP

Contratista: C&E CONSTRUCCIONES S.A.

Plazo: 540 días

Prestamo: CAF Nro. 10061

Resolución de adjudicación: Nº 1/2019 (CAF) fecha 10/05/2019

Monto contractual: fecha 11/06/2020

Monto lote 2: $295.851.182,75

Monto lote 3: $291.521.219,29

Fecha de inicio: 01/09/2020 (ACTA-2020-18074918-GDEBA-DEDPOHMIYSPGP)

Acta de inicio

Preguntas frecuentes

La obra proyectada se sitúa en los partidos de Pilar, Exaltación de la Cruz y Luján, a lo largo del tramo del Río Luján que se desarrolla desde el puente del FFCC Belgrano Norte hasta el cruce de la RN6. Asimismo, dicho tramo se divide en 4 lotes.

La necesidad o no de efectuar las audiencias públicas la define el organismo de regulación provincial, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que en el caso particular de estas obras, estimó no necesario requerirla.

En lo que respecta a las instancias de socialización que se desarrollaron en relación a la obra, se han llevado a cabo diversos encuentros con las autoridades municipales y organismos de ejecución, junto con el Comité de Cuenca del Río Luján, organizaciones no gubernamentales de la región y diversos actores de la comunidad (Universidad de Luján, asociaciones vecinales, inundados) para la presentación de esta obra (y todas las que se incluyen en el marco de las obras planificadas en la cuenca), la difusión y el debate de las mismas.

Además, se cuenta para todas las obras licitadas en la cuenca (Canal Santa María, puentes ferroviarios y carreteros), con la correspondiente Declaratoria de Aptitud Ambiental de cada una, en total concordancia con los requerimientos legales vigentes y normados por el OPDS.

Las medidas no estructurales que contemplan las obras en la cuenca, implican una serie de actividades y estudios que abarcan el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, la demarcación de la línea de ribera y aspectos de ordenamiento territorial, enmarcados dentro de las misiones del comité de cuenca del rio Lujan COMILU.

En el marco de las obras de ingeniería, las medidas no estructurales se estructuran en el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) de las mismas. El mismo, es un instrumento de gestión socio-ambiental que establece medidas para prevenir, mitigar o compensar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos de las medidas estructurales. La aplicación y cumplimiento de los programas que conforman el PGAS, constituyen un requerimiento obligatorio para las empresas que ejecuten las obras.

Por lo tanto, las medidas no estructurales comprendidas en ese documento serán puestas en marcha desde el inicio hasta la culminación de las obras.

Para el caso particular de las obras de ampliación de cauce Etapa II, se ha propuesto como medidas no estructurales la incorporación de un paseo lineal que incluye senderos y espacios de recorrido y recreación en las márgenes del cauce, como nueva configuración de integración de usos, contemplada en el diseño de la obra. Dichas medidas, han sido incorporadas en los pliegos licitatorios para su ejecución.

El proyecto ADECUACIÓN DEL CAUCE DEL TRAMO MEDIO DEL RÍO LUJÁN – TRAMO FFCC BELGRANO NORTE – RUTA PROVINCIAL N°6, NO afectará la mencionada reserva ya que en el análisis de alternativas del proyecto, se desarrolló y privilegió un trazado en el que todas las tareas de intervención que se realizarán en ese sector, serán desarrolladas en la margen opuesta a la que se encuentra emplazada el área protegida.

Se han tenido en cuenta aspectos de funcionamiento del ecosistema, haciendo un balance entre la necesidad de la población en lo que a la morigeración de los efectos de las inundaciones se refiere, y el mantenimiento de la dinámica del sistema natural de un rio de llanura al mantener sus meandros, y así contribuir con la conservación de los ecosistemas naturales que se han desarrollado bajo esas circunstancias.

Consultas

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