facebook

Difusoras - Envío Especial 8M


8M EN EL PAÍS 

Decenas de miles de mujeres de todo el país movilizaron y realizaron el paro nacional contra la violencia machista, con la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres", en el marco del Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras. Si bien, la concentración principal tuvo lugar en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, hubo movilizaciones y actividades recreativas en las principales ciudades de todo el país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia.

En la provincia de Buenos Aires se exceptuó de los controles de asistencia a todas las trabajadoras de la administración pública para que puedan participar de las actividades convocadas. Tras el acto central convocado por el Ministerio el domingo 6, se llevaron adelante movilizaciones en todos los municipios.

En Santa Fe, se dictó asueto para que todas las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, pudieran participar de las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres. 

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a una marcha y diferentes actividades que se desarrollaron en el centro de la capital provincial.

En Chubut se realizaron varias actividades y la provincia se sumó a la campaña Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad. En Rawson, la municipalidad organizó la "2ª Feria de Mujeres y Disidencias Emprendedoras" y Trelew ofreció una muestra de mujeres artistas. 

En Entre Ríos, marcharon desde la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como "Basta de femicidios" y "La deuda es con nosotras". En Gualeguaychú, la plaza Belgrano fue el lugar de concentración para marchar y manifestarse.

En Santiago del Estero, movimientos feministas y diversidades marcharon para decir "Basta de violencia, basta de abusos" y reclamaron "el tratamiento de la Ley VIHYA".

En Tucumán el colectivo Ni Una Menos marchó desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción la movilización fue desde el Poder Judicial hasta la plaza principal de esa localidad.

En Jujuy, la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con concentración en la plaza Belgrano para reivindicar sus derechos y bajo la consigna "ni una menos" y contra la violencia de género pedirían una audiencia al gobernador Gerardo Morales, quien como presidente de la UCR nacional participaría de un debate en la sede central de ese partido sobre "Políticas de Cuidado, una agenda prioritaria para igualar derechos".

En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizaró marchas desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín con el cierre de un festival; estas actividades se replicaron en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

En Salta, las organizaciones feministas marcharon por el centro de la ciudad y, por el Mes de la Mujer se organizaron espectáculos, conferencias, talleres, muestras artísticas, cine y danza, en distintos espacios de cultura de la provincia, con entrada gratuita.

En Neuquén, con asueto para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial, organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marcharon desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

En Corrientes, el gobernador declaró asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial, una multisectorial del Colectivo de Mujeres Organizadas marchó desde la céntrica plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno, con la consigna "La deuda es con nosotras".

En Tierra del Fuego, el colectivo feminista "Ni una Menos" convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia, donde hubo un acto con oradores y varias intervenciones artísticas. Por su parte, el colectivo feminista de la ciudad de Río Grande realizaró una vigilia desde el lunes a la noche, con olla popular y una radio abierta, y ayer concentraron para marchar con la consigna "Reforma Judicial Transfeminista ya", con uso gratuito del transporte público de colectivos para las mujeres.

En Mendoza, el Poder Judicial desarrollaró una jornada institucional con tres paneles sobre redes interinstitucionales, empoderamiento económico de la mujer, y "Mujeres en tecnología, arte, educación y seguridad". Mientras tanto, Ni Una Menos Mendoza convocó en redes al paro de 24 horas y a movilizarse a las 18 desde San Martín y Colón, en la capital de la provincia.

San Luis organizó durante el fin de semana conferencias en la universidad de La Puna sobre periodismo, trabajo sin violencia y acceso a la salud, con show de Hilda Lizarazu para el cierre.

En La Rioja, el Gobierno provincial decretó asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública en adhesión al paro convocado por sindicatos, organizaciones civiles y colectivos feministas. Además dispuso que las mujeres puedan viajar de forma gratuita a través de la empresa estatal Rioja Bus tanto en la ciudad Capital y en Chilecito.