facebook

Difusoras - Jueves 7 de Diciembre

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS

Jueves 7 de Diciembre

MINISTERIO

La ministra Estela Díaz y la subsecretaria Flavia Delmas, acompañaron a Marisa Rodriguez y a Facundo Ortiz, la mamá y el papá de Luna Ortiz, en una jornada de conmemoración a la joven que fue víctima de femicidio en el 2017.

Se inauguró una señalización para construir memoria como un acto reparador, pero también para seguir exigiendo justicia. Queremos que las pibas puedan salir a disfrutar, a estudiar y que vuelvan a sus hogares, y eso solo se logra con un Estado presente, con más políticas públicas y una comunidad organizada que abraza y que cuida.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Mariposas de nuestro Ministerio, que tiene como objetivo promover políticas culturales y de memoria colectiva para la reparación de las consecuencias que producen en las comunidades los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

La señalización se descubrió en la Escuela Secundaria N°18 a la cual asistía Luna. Hubo un cierre musical a cargo de Copleras de Tigre.

El femicida Isaías Villarreal fue condenado a 14 años de prisión por la muerte de Luna. Tenía que estar preso hasta 2031, pero fue liberado en el año 2022 y hoy camina por la calle sin restricciones.

PROVINCIA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó este miércoles un convenio con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín Lopez Armengol, que promoverá el dictado de carreras universitarias y formación en oficios en contexto de encierro.

El acuerdo se firmó con el fin de fomentar el desarrollo de acciones para garantizar que las personas que se encuentren privadas de la libertad, alojadas en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, tengan igualdad de oportunidades en el acceso y la continuidad de estudios superiores. 

De este modo, ambos organismos acordaron coordinar acciones específicas para promover la educación universitaria en la población privada de la libertad, en todos sus formatos: carreras y diplomaturas universitarias, educación formal alternativa, investigación, formación en oficios, extensión y educación no formal; en todas las modalidades posibles, sea presencial, virtual u otras alternativas existentes o a implementar en el futuro

https://www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/noticias/alak_y_decanos_de_la_unlp_acordaron_el_dictado_de_carreras_universitarias