facebook

Difusoras - Lunes 14 de Febrero

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Lunes 14 de febrero

PROVINCIA 

El gobernador Axel Kicillof encabezó, junto al Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el cierre del encuentro de inspectoras e inspectores y jefas y jefes regionales y distritales, en el cual se presentó el “Plan de Trabajo 2022-2023” para la educación bonaerense. 

➡️ En el período 2020-2021 se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, con una inversión total de $17,3 millones de pesos y se inauguraron 53 nuevas escuelas. También se puso en marcha el programa +ATR con 30 mil docentes que lograron la revinculación con la escuela del 80% de los jóvenes alcanzados.

➡️ Este encuentro buscó generar un espacio de intercambio y trabajo con cada una de las 25 regiones educativas que posibilite delinear el Proyecto Educativo Regional y Distrital, junto a representantes de la educación pública y privada en el territorio. 

El gobernador Kicillof dijo: “tenemos que recuperar lo que la pandemia deterioró y encarar una transformación profunda y definitiva de nuestro sistema educativo para que vuelva a ser el orgullo de todos los y las bonaerenses”, y concluyó: “Le agradezco a toda la comunidad pedagógica el esfuerzo y el sacrificio que se hizo para sostener la continuidad educativa en condiciones tan adversas”. 

Ingresando a www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl/cursos-de-formacion-laboral-feb-2022 se puede consultar los cursos y las sedes de los Centros de Formación Laboral de los 135 municipios. 

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/la_provincia_trabaja_para_fortalecer_la_formaci%C3%B3n_laboral

MINISTERIO

 La ministra Estela Díaz junto al intendente Mario Secco y la subsecretaria Flavia Delmas participaron de la jornada en memoria de Nadia Ferraresi, víctima de femicidio en 2019. 

Se realizaron talleres de reflexión sobre la violencia de género junto a equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se colocó una señalización en los carteles nomencladores de la calle con el nombre de Nadia. 

“Es compromiso de nuestro Ministerio que se haga efectivamente justicia” señaló la Ministra. “Nadia renace en vidas, en la prevención de las violencias, en la construcción de una sociedad solidaria y con más igualdad”. 

El taller realizado en el Club Náutico fue coordinado por la directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui y propuso una reflexión colectiva en torno a la memoria de Nadia. Se abordaron estrategias para la detección de las violencias y se desarrollaron intervenciones artísticas con stencils.

Junto a la madre y la hermana de Nadia en la intersección de las calles Bossinga y Francisco Cestino, donde sucedió el femicidio se descubrió la señalización mientras la artista local Bianca Castellani interpretó un tema propio sobre la violencia de género. La mamá de Nadia, Susana Cancelier agradeció el acompañamiento: “Es importante no sentirse sola. Queremos justicia, queremos la verdad”. 

https://www.facebook.com/100064533646632/posts/308993754595077/?d=n

RESÚMENES SEMANALES

Compartimos los videos resúmenes de las actividades realizadas por la Provincia y el Ministerio durante la semana pasada. 

Provincia: https://fb.watch/b9pLunt2Ys/

Ministerio: https://fb.watch/b9pJ4Xsmx0/ 

Mirada Política por Sandra Russo 

Esta semana quedan dos ejes abiertos, uno urgentemente coyuntural y otro de fondo, aunque tenga la misma raíz. El primero es el debate en el Frente de Todos sobre la aceptación del principio de acuerdo con el FMI. Todo indica que tendrá mayoría, pero habrá un sector que dejará sentada otra posición interna. Sin peligro de quiebre, pero con concepciones políticas y económicas referenciadas en las tres banderas peronistas. El otro son las secuelas, aunque todos los medios "bajaron" el tema,  del delito en el que incurrió el inglés Lewis: privación de la libertad de ciudadanos que estaban amparados por la ley. El tema de la soberanía. Se abre una etapa de discusiones políticas que, si drenan, fortalecen, contra lo que se intenta hacer creer.