facebook

Difusoras - Lunes 17 de Enero

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Lunes 17 de enero

PROVINCIA

El pasado viernes se realizó en Chapadmalal una reunión del gabinete provincial encabezada por el gobernador Axel Kicillof, donde se realizó un análisis del desarrollo de las actividades de la temporada de verano que se consolida como la mejor de los últimos diez años, especialmente en la costa atlántica que se encuentra recibiendo una afluencia récord de turistas a través de las nuevas autovías de las rutas provinciales 11 y 56. En ese contexto se despliegan numerosas iniciativas enmarcadas en el programa #ReCreo que cuenta con paradores de entrada libre y gratuita en diferentes puntos turísticos, con actividades para todas las edades; y se complementa con una aplicación móvil que impulsa la difusión de la agenda cultural y turística de los 135 municipios. A ello se suma el programa de viajes de fin de curso y la promoción de las fiestas populares bonaerenses.

➡️ Además, la Provincia se encuentra trabajando fuertemente en operativos integrales de salud y seguridad en el marco de la temporada. Desde el Operativo Sol y las acciones de cuidado y concientización que realiza la Dirección de Vialidad se promueve la seguridad de y las  y los turistas.

➡️ Se evaluaron los datos relativos al plan de vacunación que está brindando vacuna libre y federal en todo el territorio para quienes aún no han completado su esquema inicial, al tiempo que se avanza en la aplicación de terceras dosis para afrontar la situación epidemiológica.

➡️ Se abordaron los distintos ejes que componen el Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6 con acento en la salud, la educación, la seguridad, el trabajo y las obras de infraestructura y vivienda.

➡️ Además, se continuó con el seguimiento de las situaciones asociadas a las elevadas temperaturas que se presentan esta semana y que en la jornada de ayer motivaron una reunión del comité de emergencia. Se hizo hincapié en las situaciones de cortes de luz y agua, como así también en el control de los distintos focos de incendio.

MINISTERIO

Hace un año se promulgó la IVE y a partir de ese momento se implementaron una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a ese derecho. El 18 de enero de 2021 -a 4 días de promulgada la Ley-, se aprobó la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Buenos Aires.

▪ La Provincia actualmente cuenta con 494 establecimientos que atienden IVE/ILE, en diciembre de 2020 eran 406 y en diciembre de 2019, 196.

▪ En diciembre de 2019 solo 51 municipios tenían equipos y ahora son 125, de un total de 135. De los 10 municipios que aún quedan sin efectores municipales que garantizan el acceso, hay 5 de ellos que cuentan con un efector provincial que sí lo garantiza. 

▪ En diciembre de 2019 eran 154 efectores municipales los que garantizaban el acceso. En dos años de gestión se incorporaron 277, actualmente hay un total de 431 efectores municipales, representando un aumento de 180%.

La provincia de Buenos Aires cuenta con un Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/protocolo-para-la-atencion-integral-de-las-personas-con-derecho-la-interrupcion-voluntaria

Conocé los centros de salud y hospitales públicos de la provincia en donde podés acceder a la atención de IVE e ILE: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/

Ante obstáculos o negativas al acceso a la IVE podes denunciar en el siguiente formulario: https://www.argentina.gob.ar/.../practicas-de-salud/ive 

RESÚMENES SEMANALES

Compartimos los resúmenes de las actividades realizadas durante la semana pasada por el Gobierno provincial y el Ministerio.

Provincia: https://fb.watch/aB370oaC8a/

Ministerio: https://fb.watch/aB34_7nFBf/

Mirada Política por Sandra Russo

Este domingo se cumplieron 6 años del encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala, en principio por un acampe, al que el gobernador Morales le fue sumando más causas, muchas de ellas ridículas, como las últimas. Es Morales, y no “el poder judicial” jujeño, porque en Jujuy estuvo expuesta desde 2016 la connivencia vergonzosa de dos poderes del Estado que responden a Morales. Esta causa será emblema de la próxima protesta popular contra la Corte Suprema.