facebook

Difusoras - Lunes 7 de Marzo

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Lunes 7 de marzo

MINISTERIO

El día de ayer se realizó en la Plaza San Martín de La Plata, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, con un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz. Acompañaron en el escenario las ministras del gabinete provincial, intendentas e invitadas especiales. 
Participaron legisladoras nacionales, provinciales y municipales; representantes sindicales, organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios.

➡️ La jornada contó con rondas de debate en torno a temas como la cultura con perspectiva de género; juventudes, liderazgo y participación política; abordaje integral de violencias por razones de género; y trabajo y cuidados para la igualdad, entre otros. También se emplazaron ferias de productoras que ofrecieron alimentos, bebidas, productos textiles y artesanías, en tanto que, para visibilizar el avance feminista en el deporte, hubo un espacio de fútbol 5 con participación de equipos de distintas ligas bonaerenses.

“Después de dos años difíciles por la pandemia, estamos aquí de nuevo llenando la plaza para reflexionar, pensar y construir seis años de recuperación para la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof e indicó que: “La igualdad plena de género tiene que convertirse en una política pública de toda la Provincia”

La Ministra destacó que “el Ministerio ha llevado adelante 220 iniciativas de gestión junto a otros ministerios y organismos del Estado”. “Necesitamos más Estado presente para promover la redistribución de la riqueza y el crecimiento: es el tiempo de un modelo de desarrollo con inclusión, con justicia social e igualdad de género”, remarcó.Es tiempo de que nuestro modelo tenga prioridad en el desarrollo, la inclusión y la igualdad de género”. 

➡️ Durante el acto, se entregaron distinciones a trabajadoras de la Provincia que se destacaron por sus aportes a la comunidad durante la pandemia: Celeste Farías, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alberto Balestrini de La Matanza; Milagros Chavarrito, coordinadora del vacunatorio emplazado en el Estadio Único de La Plata; Zohe Mareco, enfermera trans del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata; María Inés Volosín, directora de la Escuela Rural de Educación Primaria de la localidad de Oliden, Brandsen; y Yanina Alejandra González, miembro de la Asociación Civil El Árbol de las Cosquillas, un comedor y merendero de González Catán. 

La actividad tuvo su cierre con un festival musical con artistas bonaerenses: Ibiza Pareo y SUDOR MARIKA.

https://www.gba.gob.ar/mujeres

PROVINCIA 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof firmó convenios con 28 municipios bonaerenses para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. 

➡️ El programa Salud a la Obra destina una inversión inicial de 3.900 millones de pesos con el objetivo de mejorar la infraestructura de los hospitales públicos. 

En esta primera instancia suscribieron acuerdos los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, San Martín, Berisso, Zárate, La Matanza, Carmen de Areco, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Moreno, Tigre, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Presidente Perón, Florencio Varela, Morón, Berazategui, Malvinas Argentinas, Luján, Mercedes, Ezeiza, Cañuelas, San Fernando, San Vicente y Ensenada. 

Además, ya se encuentran en ejecución, en el marco de este Programa, obras en los hospitales: Gutiérrez y San Martín de La Plata, Bocalandro de Tres de Febrero, Carrea de Vicente López, Evita Pueblo de Berazategui, Ana Goitia de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y el centro comunitario de Ramos Mejía.

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/kicillof_firm%C3%B3_convenios_para_mejorar_la_infraestructura_sanitaria

RESÚMENES SEMANALES

Compartimos los videos que resumen las actividades realizadas por el gobierno provincial y el ministerio durante la semana pasada. 

Ministerio: 
https://fb.watch/bBHRdv5qD7/

Provincia: 
https://fb.watch/bBHT396gxm/

Mirada Política por Sandra Russo 

Esta semana el 8M marcará con su potencia la agenda nacional, pero convive con otros dos grandes temas que agitan a “la opinión pública”, siempre lamentablemente condicionada por “la opinión publicada”. En lo nacional, la firma del acuerdo con el FMI mantiene el suspenso por la conformación del voto: no hay consenso dentro del FdT, aunque se prevé alineamiento con la propuesta del Ejecutivo. JXC tampoco es un bloque compacto. Y la guerra en Ucrania nos seguirá deparando la acción psicológica a gran escala más escandalosa que se ha visto.