facebook

Difusoras - Lunes 9 de Enero

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS ENVÍO SEMANAL
Lunes 9 de Enero

MINISTERIO

La dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos que depende de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del ministerio elaboró un informe  que da cuenta de las intervenciones sobre situaciones de riesgo en violencia por razones de género realizadas durante los meses de enero hasta septiembre de 2022.

Según detalla el informe, el Ministerio intervino en 373 situaciones de violencia por razones de género en las que la vida de las mujeres o diversidades corría peligro.  La reseña da cuenta de la extensión del trabajo territorial desarrollado en 108 municipios bonaerenses.

La mayor cantidad de estas intervenciones se produjo en el marco del Programa de Dispositivos Duales Electrónicos, con 362 casos activos. 

El informe señala que, durante el período mencionado, se trabajó en 111 desapariciones de  mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas de las que 99 fueron encontradas (89%), en 10 de estos casos se continúa con la búsqueda y 2 de estas situaciones culminaron en femicidio

Accedé al informe completo aquí https://www.gba.gob.ar/mujeres/noticias/informe_sobre_abordajes_de_situaciones_de_alto_riesgo_y_casos_cr%C3%ADticos

PROVINCIA

Se lanzó en Mar del Plata “Verano 2023-Trabajo Bonaerense”, la iniciativa a través de la cual el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en los principales destinos turísticos.

La labor será llevada adelante por un equipo compuesto por 65 inspectores e inspectoras, quienes comprobarán las condiciones en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene en rubros como comercio, gastronomía y hotelería, entre otras actividades.

Este año tiene la particularidad que se estarán inspeccionando actividades como la de guardavidas y los balnearios, y continuará el control sobre las empresas de transporte de media y larga distancia, tal como viene sucediendo desde hace unos meses.

https://www.gba.gob.ar/trabajo/noticias/el_ministro_correa_puso_en_marcha_“verano_2023_trabajo_bonaerense 

RESÚMENES SEMANALES

Compartimos los videos que resumen las actividades realizadas por el Ministerio y la Provincia durante la semana pasada.

Provincia: 
https://fb.watch/hXIbyt6709/?mibextid=qC1gEa

Ministerio:
https://fb.watch/hXIeisvs_m/?mibextid=qC1gEa

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

Estamos transitando una nueva temporada de verano después de la pandemia. Una temporada para volver a compartir, volver a juntarnos. Por eso, te queremos brindar información para que podamos disfrutar más seguras y seguros a la hora de relacionarnos.

Si tenés relaciones sexuales usá siempre preservativo o campo de látex para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.

Existen también otros métodos anticonceptivos, que no previenen de las ITS: pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, implantes hormonales subcutáneos, la pastilla del día después y el dispositivo intrauterino (DIU).

Al momento de tener relaciones sexuales es necesario el consentimiento, es decir, la aprobación para compartir determinada situación. Siempre es claro y explícito: solo si es sí, libre de presiones y manipulaciones. Si el deseo cambia, se charla.

No difundas imágenes o videos de otras personas sin su consentimiento.

No hagas ni permitas el bullying o acoso hacia otras personas.

Si detectás una situación de violencia por razones de género (psicológica, física, simbólica y/o sexual) asesorate: la línea 144 atiende 24hs.

Mirada Política por Sandra Russo

Los escándalos se suceden y aunque los grandes medios se limitan a publicar lo imposible de callar (como el pedido de licencia de D’Alessandro, la crisis desatada al máximo nivel institucional es imparable. Que la jueza Capucceti sea empleadapleda del gobierno de la Ciudad, o que el juez de la Corte cenado en Uruguay con el prófugo Rodríguez Simón, son síntomas terminales de un sistema político implosionando.