facebook

Difusoras - Martes 10 de Mayo

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Martes 10 de Mayo

MINISTERIO

A diez años de la aprobación de la Ley 26.743 en Argentina, se realizó el panel “Conquistas y desafíos a 10 años de la Ley” organizado por el Ministerio en el Anexo de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Buenos Aires. La Provincia fue la primera en legislar el derecho al trabajo mediante la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, 14.783 y en implementarla  a partir de la creación de la Comisión Mixta entre los ministerios de Trabajo y Mujeres. 

La directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Emma Castro señaló: “Hay niñeces y adolescencias que empiezan a pensarse en otras luchas, porque ya tenemos piso, la garantía de la ley de identidad de género, del matrimonio igualitario y del cupo laboral. Trabajamos para garantizar derechos. Cada una de las cosas que hacemos para este colectivo garantiza que vamos a formar una sociedad más justa, más igualitaria y con justicia social”.

La subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos celebró la conquista histórica y expresó: “Me emociona tener estas leyes y ver el efecto que causan en las personas. Es un orgullo para todo el país. Esta ley es un cambio de paradigma, un recuerdo de la organización y de la lucha”.

En el panel, integrado por Iñaki Regueiro y Norma Gilardi, se realizó un repaso histórico de la construcción de la Ley y las luchas del activismo travesti-trans que la pusieron en la agenda de las políticas públicas. También se recuperó el papel de Lohana Berkins, el debate por el rol del Estado frente a las demandas colectivas y la referencia que cobró la normativa a nivel internacional y en toda la región.

➡️ Desde su implementación en 2012, 12.655 personas rectificaron su documento a nivel nacional y actualmente casi el 60 % de los organismos de la Provincia cumple con el Cupo laboral travesti trans. 

PROVINCIA

Frente a la llegada del frío y su consecuente suba de enfermedades por virus respiratorios, el ministerio de Salud recuerda que tiene a disposición todas las dosis para aplicar la vacuna contra el COVID 19 sin turno previo.

La vacuna contra el COVID-19 es libre y federal para los siguientes grupos:

1ra. y 2da. dosis libre y federal para mayores de 3 años bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras.

3ra. dosis libre para todas las personas mayores de 12 años.

4ta. dosis libre (optativa) para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado, descargado de vacunatepba.gba.gob.ar.

4ta. dosis libre (segundo refuerzo) para el personal de salud, personas de 50 años o más, mayores de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y docentes. Es necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la última inoculación.

Podés encontrar el vacunatorio más próximo a tu domicilio en: https://bit.ly/3C5EgtY.