facebook

Difusoras - Viernes 19 de Noviembre

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Viernes 19 de noviembre 


PROVINCIA 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió el día de ayer un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471.

Con el objeto de alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género, se establece que las mujeres contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. En caso del nacimiento de una niña o niño con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. 

Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Se amplían también los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña. 

Se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor. 

Se agregan 15 días para la atención de familiar enfermo, y alcanzarían así los 35 días.

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/kicillof_suscribi%C3%B3_un_acuerdo_paritario_para_ampliar_el_r%C3%A9gimen_de

MINISTERIO 

El Ministerio ofrece material de consulta y recomendaciones para la promoción de derechos y el acceso a derechos.

Cada una de las guías está desarrollada en base a una temática particular como el parto respetado, la ley IVE, y el abordaje de las  violencias por razones de género. 

Encontrá esto y más en nuestra página web https://www.gba.gob.ar/mujeres/guias

RECOMENDACIÓN DEL VIERNES

La subsecretaría de políticas culturales del gobierno bonaerense tiene a disposición en su página web una selección de libros digitales de obras que son de dominio público. 

“Poemas” de Alfonsina Storni es uno de ellos. Los poemas de Alfonsina son considerados por algunos críticos como una expresión literaria que ha permitido el desarrollo del feminismo en Argentina. En esta selección aparecen indicios de esa hipótesis.

Descargá el pdf aquí 
https://www.gba.gob.ar/lecturas/libros_digitales/poemas