facebook

Difusoras - Viernes 25 de Febrero

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Viernes 25 de febrero

PROVINCIA

Tras publicarse en el Boletín Oficial el día de ayer  el Decreto 140/2022, se hizo efectivo el acuerdo paritario que amplía las licencias de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Entre otros puntos, introduce modificaciones en las parentales con el objetivo de alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

➡️ Todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días. Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos. 

➡️ Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.

➡️ Al mismo tiempo, la licencia para el o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. 

➡️ También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de edad de 7 años; y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad. 

➡️ Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días. 

https://www.gba.gob.ar/trabajo/noticias/se_oficializ%C3%B3_el_nuevo_r%C3%A9gimen_de_licencias_parentales_para_estatales 

MINISTERIO 

La ministra Estela Díaz junto al presidente de Trenes Argentinos Martin Marinucci firmaron un convenio que permitirá el uso de un predio donde la cooperativa  desarrolla sus actividades.

“Nos parece especialmente importante lo que hacen las compañeras desde la Cooperativa. Son las mujeres las que se hacen cargo de los cuidados, y además, en este caso, de generar un espacio de ese tipo en la comunidad, donde niñas y niños tienen un lugar donde jugar, donde estar a la tarde. Está muy lindo el lugar” señaló la Ministra en relación al predio propiedad de Trenes Argentinos, ubicado en el barrio de Arana en La Plata.
 
Al respecto, Martín Marinucci destacó el compromiso de su gestión para que el sistema ferroviario tenga un rol social para la comunidad: “Queremos que, tanto desde la parte de infraestructura como de la parte de operación, ponernos a disposición  de las comunidades organizadas para que puedan llevar adelante beneficios para cada vecina y cada vecino “.

Estela Díaz destacó la fuerte articulación realizada con la empresa durante la pandemia por situaciones de traslados por violencias por razones de género, al tiempo que desde Trenes Argentinos ofrecieron su  vasto sistema ferroviario, para continuar con los traslados o para nuevas iniciativas que requieran sus servicios.

RECOMENDACIÓN DEL VIERNES 

Este fin de semana largo se realizarán actividades por el carnaval en la provincia. 

Murgas
Percusión
Bandas
Talleres
Y más! 

Conocé las localidades y ubicaciones de los festejos acá: https://www.facebook.com/100064772883937/posts/321016833400744/?d=n