facebook

Difusoras - Viernes 25 de Noviembre

DIFUSORAS POPULARES

DECIMOS
Viernes 25 de noviembre

MINISTERIO

En la primera jornada del II Congreso de Políticas contra las Violencias de Género, se desarrollaron paneles y 10 mesas de trabajo temáticas que reunieron a más de 2000 mujeres de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El primer panel contó con la presencia de Pilar Calveiro y Ana Cacopardo, quienes analizaron las violencias y resistencias en el mundo actual. “Pensar lo comunitario y lo indígena en América Latina -sociedades que provienen de una cosmovisión diferente a la modernidad occidental- es importante porque la crisis actual es provocada por esa matriz de la modernidad” señaló Pilar Calveiro.

El panel “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género”, moderado por la ministra Estela Díaz, contó con la participación de la secretaria de la mujer de La Pampa Liliana Robledo, la jefa del programa para la Igualdad Sustantiva de la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis Gabriela Funes, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y la jefa de gabinete de Avellaneda Magdalena Sierra. 

Se presentaron los datos de la "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" realizada en 12 provincias del país e  impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight. La misma fue realizada en el contexto de la pandemia y exploró cuatro tipos de violencia doméstica ejercida sobre las mujeres y LGTBI+: física, psicológica, sexual y económica/patrimonial.

Se presentó el primer Informe sobre el Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado permitió visibilizar las consecuencias que el incumplimiento tiene en la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De manera simultánea, se realizaron 10 mesas temáticas donde se expusieron 200 ponencias y trabajos realizados sobre el abordaje de las violencias y la implicancia en el desarrollo de las políticas públicas. Participaron más de 500 mujeres que intercambiaron experiencias y reflexiones.

Además, se realizó el primer Consejo Consultivo de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Región Quinta, un espacio de diálogo con organizaciones sociales para intercambiar iniciativas territoriales que sienten las bases de las políticas públicas.

PROVINCIA

El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el acto de firma de convenios para la ejecución de cinco proyectos de infraestructura científica y tecnológica en la provincia de Buenos Aires. 

➡️ En el marco del programa Construir Ciencia, se destinarán 17 millones de dólares para la puesta en marcha de los nuevos polos tecnológicos. Además del intendente Mussi, suscribieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los jefes comunales de Baradero, Esteban Sanzio; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

➡️ Los cinco proyectos en ejecución se caracterizan por el rol de los municipios para llevar adelante las obras; el compromiso de las universidades para dotarlos de recursos; y la planificación del Gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a cada territorio bonaerense, donde el programa impulsa 16 obras por $5.500 millones.

RECOMENDACIÓN DEL FIN DE SEMANA 

A través del programa “La Provincia Alienta”, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Instituto Cultural, Banco Provincia y Lotería de la Provincia de Buenos Aires ofrecerán espacios de encuentro en clubes de barrio, polideportivos y plazas públicas para ver los partidos de la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar.

Con pantallas gigantes, música y maquillaje, se dispondrán lugares en diferentes distritos para que los y las bonaerenses puedan alentar a la Selección; mientras que en Quilmes y Lomas de Zamora, en el marco del bicentenario del Banco Provincia, se instalarán food trucks y durante la previa se ofrecerán porciones de torta y mates.

¡Este sábado alentá a la selección!

Argentina vs México - Sábado 26/11

Lomas de Zamora: Parque Finky (San Basilio y Vicente López) Banda en vivo: Los Tabaleros

Carmen de Areco: Club Sportsman (Rivadavia 1922) Banda en vivo: La Burrita Cumbión

Necochea: Club 9 de Julio (Calle 102 Bis 3837) Espectáculo en vivo: Compañía Latín dúo (circo infantil)

General Guido: Polideportivo Municipal (Calle Homero Manzi 123). Espectáculo en vivo: Brenda Primus (circo infantil)

Hora de inicio: 14:00

▶️ Seguilo a través del canal de YouTube del Instituto Cultural de la Provincia