facebook

Presupuesto con Perspectiva de Género

Presupuesto con Perspectiva de Género

El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es una herramienta de gestión que visibiliza aquellas partidas presupuestarias que contribuyen a reducir las brechas estructurales que existen entre los varones y las mujeres y el colectivo LGBTI+, incorporando la perspectiva de género en todo el proceso presupuestario.

El presupuesto público es una herramienta a través de la cual los gobiernos detallan cómo se planifica la generación de recursos y gastos del sector público en un período de tiempo determinado. Estos presupuestos no son neutrales al género y es posible que reproduzcan o achiquen desigualdad.

En el caso de las partidas presupuestarias etiquetadas como PPG, pueden reducir desigualdades y garantizar acceso a derechos para mujeres y LGBTI+. En conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, impulsamos la implementación de PPG tanto en las jurisdicciones provinciales como en los 135 municipios.

PPG se propone concientizar sobre cuestiones de género y su impacto en presupuestos y políticas, comprometiendo a gobiernos a trasladar compromisos de equidad a sus presupuestos, modificando políticas para promover la equidad de género.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como uno de sus ejes estratégicos cerrar brechas de desigualdad, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en cada organismo público de la provincia y en todas las políticas públicas que se implementan.

 

Presupuesto con Perspectiva de Género es un convenio impulsado por la Dirección Provincial de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; la Unidad de Género y Economía y la Dirección Provincial de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Informe PPG 2022

Programas etiquetados en el PPG 2022

Informe PPG 2023

Programas etiquetados en el PPG 2023

Folleto

 

Mail de contacto: dp.politicastransversales@gmail.com o uge@ec.gba.gov.ar