facebook

Programa Mariposas

Programa Mariposas

El Programa “Mariposas” forma parte de las políticas de prevención y reparación que se implementan desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Consiste en la realización de actividades artísticas y culturales que promuevan la construcción de la memoria colectiva en las comunidades en torno a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Sus objetivos son visibilizar el impacto socio cultural que provoca la violencia patriarcal en nuestras comunidades, recuperar las historias de quienes fueron víctimas y situar espacios de memoria, mediante la construcción de señalizaciones y la promoción de eventos culturales destinados a sostener una memoria activa que apunte a la reparación, entendiendo la violación de derechos humanos que las violencias letales por razones de género implican y cuyo daño se extiende a familiares, allegadas y allegados y a la comunidad en su conjunto. 

Esta política pública se inscribe en la trayectoria de lucha de los organismos de Derechos Humanos, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también en los más de 40 años de lucha del Movimiento de Mujeres por la ampliación de derechos y la erradicación de las violencias y discriminaciones por razones de género. 

Algunas de las acciones que se han realizado en el marco del Programa “Mariposas” fueron: 

Estas actividades forman parte, a su vez, de las acciones de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios que lleva a cabo la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. 

El ingreso al programa podrá solicitarse a través de las áreas de género de los municipios o de las organizaciones sociales y comunitarias que desarrollen tareas de abordaje de las violencias por razones de género en los territorios de la provincia de Buenos Aires. 

 

Resolución del programa