facebook

Cine Debate "Anda a Lavar los Platos"

anda a lavar los platos
Jueves, 7 Octubre, 2021

Dirigida por: Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello

Se realizó el conversatorio en el marco del ciclo de cine “Proyectando Feminismos” sobre el documental “Andá a lavar los platos” emitido esta semana. Participaron las directoras Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello; las protagonistas Viviana Chiatti y Susana Cardozo y la secretaria general de Gráficos Córdoba Ilda Bustos, candidata a diputada nacional por Córdoba.

El documental fue realizado en 2020 y cuenta la historia de Érica, Viviana y Susana, conductoras del transporte público, muestra la presión mediática, la ausencia estatal y los mandatos sociales, y relata cómo las protagonistas transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar.

“Fue un proceso súper intenso, amoroso, de mucho acompañamiento y mucho aprendizaje. Empezamos a filmar a mediados de agosto de 2017 y pudimos estrenarlo en sala recién este año, así que hemos recorrido un largo camino juntas. Lo que significa hacer cine en Córdoba y en Argentina es complejo. Y gracias al apoyo pudimos acompañar el proceso de lucha de Vivi, Érica y Susana” señaló Bahía Flores Pacheco, quien agregó que “en esa convicción de lucha reside toda la fuerza que tiene la peli” que muestra “lo importante que es aferrarse a la lucha, sostenerla y seguir empujando”.

La co-realizadora Natalia Comello contó el surgimiento del documental y los intereses que guiaron el proceso: “En los medios de comunicación no eran tratadas de la forma que creíamos pertinente y a raíz de eso decidimos acercarnos para contar su historia” y agregó que “no es simple hacer cine y el plus de ser mujeres tiene su cuestión, así que agradecemos y celebramos el ciclo y este conversatorio”.

Con la moderación de Malena Bystrowicz, también disertaron y contaron sus experiencias dos de las protagonistas, Viviana Chiatti y Susana Cardozo, quienes recuperaron la experiencia representada en el film pero también sus otros recorridos de resistencia colectiva.

En ese marco, la secretaria general de Gráficos Córdoba Ilda Bustos, agradeció “esta oportunidad de recordar un capítulo que nos honra como mujeres y como trabajadoras” y expresó que esta producción “es muy importante en la historia reciente de las luchas y sobre todo de las mujeres. Hay una parte de la historia que está sesgada y esto muestra la voluntad para enfrentar las injusticias y nos debe servir para alentarnos en la necesidad, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”.