facebook

Cine Debate "Cada 30 horas"

CADA 30 HORAS
Jueves, 2 Septiembre, 2021

Dirigida por: Alejandra Perdomo

Se realizó una nueva edición del ciclo de cine debate “Proyectando Feminismos” en la que se abordó el documental "Cada treinta horas”. En este marco, la directora provincial de Casos Críticos y Alto Riego Silvina Perugino y la directora de Abordaje Integral de las Violencias Leticia Locio, dialogaron junto a la directora del documental Alejandra Perdomo y sus protagonistas Beatriz Regal y Jorge Taddei (madre y padre de Wanda Taddei), Jimena Aduriz (madre de Ángeles Rawson) y Marcela Morera (madre de Julieta Mena). Estuvo moderado por Malena Bystrowicz.

El documental realizado en el año 2016, relata la historia de tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; víctimas de femicidios, y junto a ellas, dos denunciantes piden justicia.

Silvina Perugino sostuvo que: “Este ministerio es una institución que se abre a partir de la solicitud del movimiento feminista y de mujeres. Son instituciones que nacen a favor de la lucha feminista. Es necesario un cambio social profundo. Desde el área de Casos Críticos nos encontramos con muchas causas que están caratuladas como suicidio o averiguación de causa de muerte y no como femicidios, entonces es una lucha para que se investigue más y que el abordaje sea con perspectiva de género. Estamos asumiendo un rol muy comprometido con la problemática, estamos generando política pública en lo social y cultural que es imprescindible”.

Leticia Locio planteó que: “Las cifras nos duelen. Las secuelas de las violencias siguen estando presentes. Es importante recordar que estamos hablando de un Estado que tiene un Ministerio, estamos poniendo mucho esfuerzo, empeño, conocimiento, muchos diálogos. Estamos trabajando fuertemente desde la línea de 144, en pandemia sumamos más canales de comunicación, en los espacios interseccionales en los diferentes distritos que trabajan en los espacios de género”.

La directora Alejandra Perdomo señaló: “El título proviene de la estadística del 2017, que plantea que una mujer muere cada 30 horas, hoy esa estadística es una mujer cada 37 horas. La película en estos cinco años que pasaron no perdió vigencia, la violencia se incrementó. Es un trabajo muy arduo el que tenemos que seguir haciendo”.

La mamá de Julieta Mena, Marcela Morena recordó: “Mi lucha empezó desde el día que ocurrió el femicidio de mi hija, siempre me preguntan porque me sumé a esta lucha y siempre digo que no se si hubiera cambiado el destino, pero si hubiera habido la información que hoy hay, capaz sería distinto. Mi lucha es concientizar a las niñas, a los papás, a la sociedad, porque yo era de las personas que pensaba que la violencia de género empezaba con el golpe, pero en mi caso, el de mi hija Julieta, el golpe no existió y se terminó transformando en un femicidio, donde se perdió su vida y la del bebé que llevaba en su vientre”.

La violencia de género, a partir de la creación de los ministerios de las mujeres, es tema de la agenda de la gestión pública. Y quienes trabajan en el Estado reciben formación en Ley Micaela para poder prevenir, intervenir y erradicarla.