facebook

Cine Debate "Femicidio: un caso, múltiples luchas"

femicidio
Viernes, 27 Agosto, 2021

Dirigida por: Mara Ávila

Se realizó una nueva edición del ciclo de cine debate “Proyectando Feminismos” en la que se abordó el documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”. En este marco, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas dialogó junto a la periodista especializada Mariana Carbajal y a la directora del film Mara Ávila quien reconstruye su propia historia como hija de María Elena Gómez, víctima de femicidio en el año 2005.

Se trata de un relato que enmarca la experiencia personal de las violencias en un sistema social de desigualdades. En este sentido, denuncia la cobertura sensacionalista que hicieron los medios de comunicación, así como las deficiencias del poder judicial en los casos de femicidios. A su vez, destaca el rol fundamental que ocupan las producciones artísticas en los procesos de reparación.

“Los climas que se crean viendo la película son muy particulares, en los colores, en los sonidos, en las imágenes, hay todo un clima que recorre un tránsito que va de lo individual a lo colectivo, del sin sentido a la necesaria búsqueda de la verdad para darle un sentido a esa historia” señaló Flavia Delmas.

Por su parte, Mariana Carbajal enfatizó en la mirada que aporta la película que narra un femicidio ocurrido cuando todavía esta categoría no se había incorporado en el Código Penal argentino, diez años antes de la primera movilización masiva bajo la consigna #NiUnaMenos. “El femicidio de María Elena ocurre en soledad social de la temática. En 2008 empezábamos a hablar de femicidio pero era algo aislado”, recordó la periodista.

Con respecto a las motivaciones que impulsaron la realización del documental, la directora Mara Ávila señaló: “Necesitaba sanarme pero también hay una intención que tiene que ver con lo colectivo, con ayudar a otras mujeres y disidencias a sanar, y ahí está la clave de la película porque pone en escena el tema del duelo que siempre es a través de lo colectivo”.

En el cierre del encuentro Flavia Delmas expresó: “Tenemos que construir el Nunca Más, a través de las políticas culturales y artísticas, a través de la posibilidad que tiene la palabra para transformar el mundo. Que las historias no se pierdan. El ciclo de cine viene a aportar a esto”.