facebook

Cine Debate "Línea 137"

LINEA 137
Viernes, 20 Agosto, 2021

Dirigida por: Lucía Vasallo

En el marco del ciclo “Proyectando feminismos” se realizó un nuevo cine debate sobre el documental “Línea 137". Participó la directora Lucía Vasallo, la protagonista Liliana Paralto, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Adriana Vicente y la directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn con la moderación de Malena Bystrowicz.

“Línea 137” visibiliza el trabajo cotidiano del programa “Las Víctimas contra Las Violencias”. El film aborda la problemática de la atención de las violencias por razones de género y relata el trabajo cotidiano del programa, un servicio que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.

La directora del film, Lucia Vasallo, comentó los procesos previos de investigación y acercamiento a las trabajadoras de la Línea, y cómo fue la etapa de rodaje, hasta llegar al producto final. “Sirve para difundir una realidad que la gente la conoce pero quizás no tanto. Tiene que ver con mostrar un problema pero también una ventana de luz. Existen personas que hacen esto y podría replicarse en todos lados” expresó.

La protagonista del film, Liliana Paralto, contó su experiencia de trabajo en la Línea y detalló los pormenores que se generan al abordar las problemáticas y violencias por razones de género, y señaló que la realización del documental “era una oportunidad para que nos vieran en acción, nos conozcan y difundan nuestro trabajo”.

“El documental es un recurso muy interesante para pensar en las políticas públicas, en cómo trabajarlas en los diferentes dispositivos y recursos con los cuales pueden contar las personas que transitan situaciones de violencia, que están ahí, pero a veces no es tan fácil ni son accesibles por la complejidad en términos subjetivos de quien transita estas situaciones” señaló Adriana Vicente.

La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn reflexionó sobre la relevancia de “comunicar las políticas públicas en materia de violencia por razones de género es clave. Y hacerlo poniendo el foco en lo que importa y es parte del debate público, con el cuidado de nunca revictimizar. Eso logra esta película”.

Esta semana está disponible “Femicidio. Un caso, múltiples luchas” de Mara Avila, un documental realizado en 2019 y cuenta la historia de su madre, María Elena Gómez, asesinada por su pareja el 19 de julio de 2005 en Buenos Aires. Los medios comunicaron la noticia como un “crimen pasional en Puerto Madero”. A diez años del hecho, su hija busca resignificar ese supuesto “crimen pasional” como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y desde lo social.