facebook

Cine Debate "Mujeres de la Mina"

mujeres de la mina
Viernes, 1 Octubre, 2021

Dirigida por: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno

Se realizó un nuevo encuentro de cine debate en el marco del ciclo “Proyectando feminismos”. En esta ocasión, participaron Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, realizadoras de “Mujeres de la mina”, documental proyectado esta semana. Además, estuvieron presentes la trabajadora de la cooperativa gráfica “La voz de la mujer” del MTD Lucha y libertad, Eusebia Mamani, la directora de Políticas para la Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado de Claudia Lazzaro con la moderación de la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn.

“La película muestra cómo el trabajo atraviesa y organiza la vida” señaló Claudia Lazzaro, quien destacó que “a partir del arte uno empieza a tener otras miradas: pensar el mundo del trabajo desde el arte y los disparadores que plantea. El arte puede hacer cambiar un montón de cosas y hacer ver realidades que no llegan al conjunto de vecinas y vecinos”.

Este ciclo tiene que ver con poner en circulación otras imágenes en torno a las identidades de las mujeres y las diversidades, otras agendas, temas, ejes y miradas. Hay una tarea que es política en relación a cómo se construyen los discursos y con no reproducir las perspectivas estereotipadas” detalló Lucía García Itzigsohn, quien moderó el encuentro.

“Mujeres de la mina” retrata a tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí en Bolivia. En las minas, el trabajo lo hacen los varones y las mujeres son el eslabón más precarizado. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir una historia de lucha y resistencia.

Loreley Unamuno, corealizadora del film, detalló las motivaciones que las impulsaron a realizar el documental y ajustar la mirada para dar cuenta de los entramados colectivos: “nos interesaba trabajar la parte de la organización, en un sentido de las compañeras, de las mujeres del Cerro y los tejidos que ellas van armando. Todas esas realidades tan complicadas y tan hostiles en las que ellas se mueven, nacen, trabajan, viven y logran tejer respuestas comunitarias y colectivas”.

Malena Bystrowicz, compartió sus inicios en el mundo audiovisual: “Yo siempre fui consciente del poder que tiene el cine de llegar a las personas desde un montón de lugares, que también nos da una responsabilidad de hacer cosas que aporten a una sociedad un poco más justa. En el cine encontré la militancia feminista y un canal de expresión que me ayuda a no ser indiferente a las realidades. Dediqué mi vida a hacer películas con perspectivas de género y celebro poder estar acá compartiéndola con ustedes”.

La trabajadora de la cooperativa gráfica “La voz de la mujer” del MTD Lucha y libertad, Eusebia Mamani, contó su experiencia militante y señaló: “a mí me cambió la vida ver esa película. Me identifico con una de las actoras porque al final también soy una chica que no sabe leer ni escribir y al estar en la organización soy otra persona, puedo contar mi experiencia, cómo es apoderarse de nosotros mismos y empoderar a otras compañeras”.