facebook

Cine Debate "Niña Mamá"

niña mama
Jueves, 4 Noviembre, 2021 al Viernes, 5 Noviembre, 2021

Dirigida por: Andrea Testa

Se realizó el conversatorio sobre el documental “Niña mamá” proyectado esta semana en el ciclo “Proyectando feminismos”. El encuentro, moderado por Malena Bystrowicz, contó con la participación de la directora del film Andrea Testa, una de las protagonistas Marcela D’Alegre, la Coordinadora del Área de Géneros y Diversidad del Niñez y Adolescencia - PBA Gimena Ojeda, y la coordinadora de la Mesa Niñas No Madres del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires , Mara Monteagudo.

El documental que se filmó en el 2018 muestra el hospital público como campo de batalla y espacio de resistencia entre la vida y la muerte; y refleja el encuentro de deseos y tensiones en maternidades forzadas y el miedo provocado por los abortos clandestinos. Cabe recordar que este film salió a la luz antes de la aprobación de la ley de aborto, legal, seguro y gratuito.

Su directora afirmó: "La película no es solamente un embarazo, son esas personas y hay mucho de la investigación, de las entrevistas, de todo lo que acompaña el proceso del desarrollo, el hecho de pensar nuestras prácticas en el marco de toda una transformación que estamos viviendo a partir de los feminismos, transfeminismos."

Y agregó: "Cada una de las protagonistas es especial, la mayoría se sintió parte de algo, se sintió escuchada, sintió que no estaba sola. Faltan esos espacios de escucha para las chicas. Marcela es la que en la película pone en evidencia la violencia física, ella es una sobreviviente."

Marcela D’Alegre señaló: "Estaría bueno un acompañamiento psicológico, brindar mucha más información de que puede suceder cuando querés decidir maternar, porque no es un proceso fácil. Muchas deciden maternar, pero no ven lo que hay después, el esfuerzo, la responsabilidad, eso es muy importante para el momento tanto de decidir, de seguir maternando, pero también abortar. Existe mucho la voz del prejuicio, se siente mucho eso, hay que ayudar a partir del amor, de la sororidad. Tuve amigas que me ayudaron y valoro mucho eso y me gusta ponerlo en práctica."

Gimena Ojeda señaló que: “La ley de aborto modificó las prácticas y el trabajo cotidiano”.

Mara Monteagudo expresó: "En muy poco tiempo aumentaron los espacios que dan respuesta, además de tener la medicación. Bajó el número de muertes, fue uno de los primeros impactos que tuvo la ley que viene a legitimar y a sacar de la clandestinidad la decisión de las mujeres."