facebook

Cine debate "Yo nena, yo princesa"

Yo nena, yo princesa

Se realizó un nuevo conversatorio en el marco del ciclo de cine "Proyectando Feminismos". Tras la proyección de "Yo nena, yo princesa" se desarrolló un encuentro con las directoras Valeria Pavan y María Aramburu, la protagonista Gabriela Mansilla, madre de Luana, el asesor de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Iñaki Regueiro y la directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación Florencia Caballer.

“Teniendo en cuenta que es un material de 2012, tiene un discurso que en ese momento era la manera en que Gabriela pudo organizar todo eso que Luana le estaba presentando” expresó Valeria Pavan. “Con los años y la experiencia en la escucha hemos tenido la posibilidad de ir evolucionando en nuestras reflexiones. No obstante, en ese testimonio, las variables de obstáculos que ella deja expuestas siguen siendo más o menos las mismas”.

Por su parte, Gabriela Mansilla, orgullosa de que la película sea parte del ciclo de cine del Ministerio, reflexionó: “Nunca pensé que fuera a tomar la dimensión que tomó ni que fuera a llegar a tantos espacios, que esto siga salvando vidas, lo contamos como pudimos y me emociona. Quizás hoy, hemos allanado el camino y hemos instalado este tema. Dejamos un precedente a nivel mundial. Lo más importante es que fue un trabajo colectivo, que acompañó toda la comunidad homosexual argentina y un montón de compañeres de distintas organizaciones”. Y agregó: “Aun falta visibilizar un montón: la expectativa de vida de las personas travesti trans sigue siendo de 35 años, el 1% solamente llega a la vejez y tenemos un alto porcentaje de índice de suicidio, todavía no tenemos una ESI que contemple los derechos de las niñeces travestis y trans dentro de las escuelas”.

Al respecto Florencia Caballer sostuvo que “una de las cosas fundamentales que tiene el documental, que lo hace seguir tan vigente, es la transversalidad de la experiencia que cuenta Gabriela, la integralidad de la vida de las personas trans y no binaries. Hoy estamos trabajando en poder integrar la Ley de Identidad de Género en toda la currícula y a la vida cotidiana de las personas. Esta película habilitó un montón de saberes, conocimientos, pedagogía de la ternura la escucha activa hacia las niñeces, reconocer al otre en lo que siente y habita”.

Iñaki Regueiro recordó que “cuando se discutía la Ley de Identidad de Género, las infancias y la salud eran los dos temas que generaban más resistencia por parte de los grupos conservadores. La historia de Luana y el acompañamiento de Gabriela fue posterior a la ley y hubo que tener una fuerte convicción que consiguió un precedente mundial”.

“Yo nena, yo princesa” se realizó en 2012 y narra la historia de una madre que acompaña a su hija en el proceso de reconocimiento de su identidad trans. Relata la construcción de una respuesta, la de Gabriela, que propone algunas pistas para pensar cómo transitar el desconcierto con amor, dignidad y valor.

La charla estuvo coordinada por Malena Bystrowicz de la dirección de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio.

 

Tras la proyección de "Yo nena, yo princesa" se desarrolló un encuentro con las directoras Valeria Pavan y María Aramburu, la protagonista Gabriela Mansilla, madre de Luana, el asesor de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Iñaki Regueiro y la directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación Florencia Caballer.