facebook

Conversatorio sobre la película "Canela"

Conversatorio Canela

Se desarrolló el primer Conversatorio “Proyectando feminismos” con la participaron de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz, la directora provincial Daniela Castro, la directora de la película “Canela”, Cecilia Del Valle y la protagonista Canela Grandi.

“Esta película es un aporte maravilloso. La sonrisa de Canela ha sido capaz de destruir, derribar y correr muchas de esas barreras que seguramente tuvo que enfrentar. Creo que es un ejemplo para la inclusión, para la igualdad y para la felicidad. Lo que buscamos es eso: una vida con felicidad” señaló Estela Díaz. Y reafirmó: “Para nosotras las políticas culturales son una clave. El arte abraza, nos ayuda a mirarnos desde distintos procesos, a repensar los temas y nos trae reflexiones que a veces son más difíciles sin arte”.

La directora Cecilia Del Valle contó que le llevó 7 años realizar el documental “en donde sucedieron muchas cosas en la vida de Canela y en el país. Nos nutrimos mucho, en muchos sentidos y la película tiene algo de genuino, melancólico, alegre. Creo que fui intentando acompañar sus preguntas y nos fuimos encariñando con las preguntas, no sé si tuvimos tantas respuestas. Eso fue lo más maravilloso del proceso, aparte de conocerla a ella y de ser su amiga”, agregó haciendo referencia a la protagonista.

“Los pueblos originarios de América decían que las personas transgénero, que ya existían en esas épocas, eran personas de dos almas, y a lo mejor es eso lo que a una le pasa” expresó la protagonista de la película Canela Grandi Mallarini y agregó: “La Ley de Identidad de Género le dió a las chicas que sufrieron mucho una nueva perspectiva en la vida, y las chicas jóvenes trans que ya han vivido ese paso de su sexualidad dentro de la ley, viven un mundo distinto al que vivían las personas de mi edad”.

En este sentido la directora provincial de Diversidad Sexual del Ministerio Daniela Castro manifestó que “todas las compañeras travestis trans indiscutiblemente tienen una lucha que nos cruza, nos hermana. Y en estas semanas estamos felices porque seguimos garantizando más derechos para todo el colectivo, seguimos trabajando incansablemente para construir esa justicia social que tanta falta nos hace. Historias como la de Canela, y la de tantas compañeras sirven a veces de enseñanza para ese cambio cultural”.

El Ministerio impulsa el Ciclo de Cine “Proyectando Feminismos”, cada film estará disponible durante una semana, de jueves a jueves, cerrando con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas para debatir y profundizar sobre las realidades que presentan las películas.

Los conversatorios se trasmitirán en vivo cada jueves a las 17 hs también por el canal de youtube del Ministerio.

Se desarrolló el primer Conversatorio “Proyectando feminismos” con la participaron de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz, la directora provincial Daniela Castro, la directora de la película “Canela”, Cecilia Del Valle y la protagonista Canela Grandi.