facebook

Cine Debate "Tirar del Carro"

conversatorio
Viernes, 10 Septiembre, 2021

Dirigida por:

En el marco del ciclo “Proyectando Feminismos” se realizó un debate sobre el documental “Tirar del carro”. Contó con la participación de la directoral Constanza Niscovolos, la editora Elizabeth Wendling, las protagonistas del documental, la secretaria de la Cooperativa Anuillan de la Federación Argentina de Cartoneros Ana Amador y la coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la ciudad de Buenos Aires y precandidata a diputada nacional Jackie Flores. Participaron también la secretaria de la Cooperativa Barrios Productores de la organización “María Claudia Falcone” Claudia Jacu y la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Nerina Favale. Estuvo moderado por Malena Bystrowicz.

“Tirar del carro” es un film que retrata a Jackie Flores y su lucha como mujer cartonera en la ciudad de Buenos Aires; su historia da cuenta de la organización de las mujeres en la economía popular del país.

Constanza Niscovolos contó cómo fue el proceso de producción del rodaje y detalló: “Las conocí en 2013 cuando fui a hacer una nota y fue un flechazo, me pareció fundamental el trabajo de esas mujeres. La construcción colectiva que hacen es impresionante. Unos años después le dimos forma al documental“.

Elizabeth Wendling afirmó: “Del guión al montaje fue cambiando, pero siempre manteniendo la idea de que la voz de Jackie sea nuestro hilo. Todo este trabajo es un largo camino de investigación y constancia”.

Por su parte, Jackie Flores: “Yo vengo de compartir violencia estructural, violencia de la vida, de no tener derechos cumplidos y mi formación tuvo que ver con el respeto. Yo no decido sola en la cooperativa, ahí es donde me respeto yo y al resto de las compañeras y compañeros. Nunca me gustó que me llevarán por delante”. Y agregó: “Construir feminismo popular no es tarea fácil, menos con mis compañeras que vienen muy desarmadas. Nuestros compañeros varones nos tratan como pares porque eso es lo que somos”.

En tanto Nerina Favale sustuvo: “Me emocionó mucho la película. El movimiento cartonero ha logrado ser una política de Estado en un montón de las reivindicaciones que han llevado adelante y se ve en la voz de Jackie y en el documental”.