facebook

Mar para Todas

Programa Mar para Todas

El Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires lleva adelante el Programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGTBI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género.

Este programa es una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, el área del Ministerio encargada de llevar adelante acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias. En este sentido, se trata de una política pública que forma parte de una estrategia de abordaje integral y que, a su vez, comprende que el tiempo libre y de descanso es un derecho humano fundamental para construir proyectos de vida autónomos y libres de violencias.

En articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia, el programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación.

“Mar para Todas” constituye una acción concreta para afianzar los lazos territoriales y comunitarios y para promover la inclusión social y cultural de las mujeres y LGTBI+ que han atravesado situaciones de violencia.

A partir de la articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, “Mar para todas” busca promover -en conjunto con los municipios de la provincia de Buenos Aires y las organizaciones sociales y comunitarias- viajes turísticos a complejos vacacionales estatales.

Para eso, en distintas fechas del año el MMPGyDS pone a disposición distintos centros turísticos pertenecientes al ámbito nacional, provincial y/o municipal con los que haya conveniado, a fin de que los municipios u organizaciones puedan solicitar mediante una nota la reserva de plazas para los lugares y fechas establecidas.

En ese sentido, el Programa apunta a fomentar los lazos comunitarios, la inclusión social y el derecho al disfrute del tiempo libre para la construcción de un proyecto de vida digna sin violencias.

Con la organización de los viajes, se busca promover prácticas turísticas inclusivas y el afianzamiento de redes de solidaridad y acompañamiento de mujeres y LGTBI+, a la vez que promueve la creación de espacios y actividades de recreación en la salida de las violencias por razones de género a través de políticas que construyen condiciones simbólicas a partir del reconocimiento del derecho al disfrute del tiempo libre, el acceso a las vacaciones y al descanso en el marco de una experiencia colectiva que fortalece los lazos comunitarios.

 

Adhesión y solicitud

Los Municipios y organizaciones sociales y comunitarias deberán suscribir el Acta de Adhesión al Programa “Mar para Todas” y remitir la misma al MMPGyDS, conjuntamente con la documentación respaldatoria correspondiente.

● Ingreso

El MMPGyDS recepcionará las solicitudes e informará mediante nota la cantidad de plazas disponibles a cada municipio u organización social o comunitaria que las haya solicitado.

Asimismo, se les informará el plazo en el que deberán enviar el listado con los datos personales de las mujeres, LGTBI+ y sus hijas e hijos o menores a cargo que realizarán el viaje, de acuerdo a la convocatoria que ellos hayan realizado. En esta instancia deberán acompañar la documentación obligatoria:

- DNI de las mujeres o LGTBI+.

- DNI de sus hijas/os o menores a cargo.

- De no constar en el DNI del menor el vínculo filial, remitir además Acta/Certificado de nacimiento.

En caso de considerarlo necesario el MMPGyDS podrá solicitar documentación complementaria.

El MMPGyDS consolidará el listado único de mujeres, LGTBI+ y sus hijos e hijas o menores a cargo, que viajarán a los distintos centros turísticos.

● Actividades previas al viaje

Se convocará previo a la fecha de realización del viaje a las mujeres y LGTBI+ a fin de cohesionar el grupo y transmitir el ideario del viaje.

Asimismo, se trabajará sobre los lazos vinculares del grupo a fin de promover redes de solidaridad y acompañamiento en los términos del Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires (SIPP).

● Traslado

Los municipios y organizaciones sociales y comunitarias deberán proveer el traslado de las mujeres, LGTBI+ y sus hijas e hijos o menores a cargo, al destino turístico determinado al efecto.

● Estadía

El MMPGyDS dispondrá los recursos para solventar el alojamiento y las distintas comidas durante la estadía (desayuno, almuerzo y cena) en los centros turísticos con los que haya conveniado.

Asimismo organizará de forma conjunta con los municipios y organizaciones las propuestas didácticas, deportivas y talleres para la recreación.

 

Programa Mar para Todas

video 1 

video 2

video 3 

video 4

video 5

video 6

video 7

video 8