facebook
Obras para municipios

Puente para San Antonio de Areco

El director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, encabezó la licitación de la obra del Puente Ruta Provincial ex 8, partido de San Antonio de Areco

Jueves 6 de Octubre 2022
Puente para San Antonio de Areco
Puente para San Antonio de Areco

Como consecuencia de la ampliación de la sección hidráulica del Río Areco en proximidades de la cabecera del Partido de San Antonio de Areco, el puente vehicular existente sobre dicho curso en coincidencia con la Ruta Nacional N°8 constituye un estrangulamiento del curso de agua, en épocas de crecidas, poniendo en riesgo por el remanso que genera aguas arriba, a áreas pobladas de la ciudad de San Antonio de Areco.

A efectos de mitigar los riesgos de inundación que el puente existente podría generar en épocas de crecidas, se construirá un nuevo Puente Aliviador del existente. El proyecto de excavación que genera la zona de alivio, razón de la construcción de este puente, se corresponde con la obra “Adecuación del cauce del Río Areco”, siendo una extensión de excavación de canal aproximada de 25 metros aguas arriba y 25 metros aguas abajo del eje del puente aliviador a construir.

Todos los trabajos contemplados en el proyecto que se licita, se previeron que sean a cielo abierto, trabajando íntegramente “en seco”, y sin interrupción del tránsito en la RN N° 8. Para que el transito no sea interrumpido se realizará un camino de servicio paralelo a la R.N. Nº8, en una extensión de 165m aprox. incluyendo las curvas y contracurvas de ingreso y egreso al mismo. El perfil transversal del camino de servicio tendrá un ancho de calzada de 7.00m y dos banquinas de 2.50m a ambos lados del camino terminando con el terraplén en talud 1:1. Este terraplén de calzada de desvío se realizara con relleno de suelo de la canalización, un paquete superior abovedado de 30 cm de espesor con suelo seleccionado y compactado que abarca los 12m de ancho (esto incluye la zona de banquinas más el ancho de calzada) y un tratamiento superficial de riego doble en los 7.00m del ancho de calzada.