facebook
Crear Comisiones de Ruralidad en las MLI

Consolidar Más Comunidad y Menos Violencias es uno de nuestros ejes prioritarios de gestión. En este sentido, esta guía forma parte de las acciones del Programa Mi Pueblo y busca acompañar la conformación y el fortalecimiento de redes institucionales y comunitarias en ámbitos rurales e isleños, promoviendo estrategias de proximidad y acompañamiento a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia por razones de género.


Está destinada a quienes integran las Mesas Locales Intersectoriales (MLI) en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Las MLI constituyen espacios de articulación y coordinación interinstitucional para el abordaje integral de las violencias por razones de género. Su carácter intersectorial las convierte en un dispositivo estratégico para reunir y vincular a los organismos y actores presentes en el territorio, promoviendo el trabajo conjunto entre áreas municipales, provinciales y comunitarias. En los ámbitos rurales, adquieren especial relevancia al posibilitar la coordinación entre instituciones educativas, centros de salud, dispositivos de seguridad, proyectos productivos, cooperativas y organizaciones sociales, entre otros actores que conforman las redes locales.


El objetivo de esta guía consiste en generar una herramienta que posibilite la incorporación de un espacio de abordaje integral de las violencias por razones de género que afectan a mujeres y LGTBI+ en ámbitos rurales e isleños. Busca construir nuevas estrategias para mejorar la respuesta y el alcance de los recursos disponibles en el territorio urbano a quienes viven en la ruralidad o en las islas y se encuentran en situación de violencia por razones de género. En el marco de las Mesas Locales Intersectoriales (MLI) se propone la creación de comisiones  permanentes de ruralidad para el abordaje, prevención y salida de las violencias por razones de género, que buscan diseñar, sistematizar e implementar estrategias, acciones y políticas públicas concretas apropiadas para estos ámbitos.