facebook
DEFENSA DE CONSUMIDORES

La PBA ordenó a OSDE dejar sin efecto aumentos a una afiliada bonaerense

La medida surgió a partir de la denuncia de la damnificada, considerada hipervulnerable por razones de edad y patologías. La prepaga había comunicado incrementos del 39,8% y del 28% en enero y febrero
 

Jueves 8 de Febrero 2024
Defensa del consumidor
Ordenan dejar sin efecto un aumento de OSDE

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a raíz de una denuncia realizada por una persona adulta mayor, dictó una medida preventiva a la empresa de medicina prepaga OSDE en la que le ordenó que garantice la continuidad del servicio contratado, que deje sin efecto los incrementos en la cuota comunicados para enero y febrero de este año, que reajuste la facturación de esos meses al índice anterior utilizado y que designe una audiencia de conciliación en el marco del procedimiento de defensa de las y los consumidores entre la empresa y la persona consumidora reclamante. 

La cartera provincial que encabeza el ministro Augusto Costa actuó ante la denuncia de una ciudadana bonaerense adulta mayor, afiliada a OSDE con más de 15 años de antigüedad y con enfermedades preexistentes, por considerar abusivos los aumentos de cuota notificados por la prepaga vía correos electrónicos. La empresa le había comunicado aumentos del 39,8% para el mes de enero y de 28% para el mes de febrero, los cuales -expresa la denunciante- le resultarían “imposibles de afrontar por tratarse de una consumidora hipervulnerable, por razones de edad y de patologías”. 

A partir del aumento autorizado por el DNU presidencial, la cuota del mes de enero asciende para la denunciante jubilada a $136.390, cuando en el mes de diciembre había pagado $88.000, lo que implica un porcentaje elevado del total de sus ingresos, en claro perjuicio de sus derechos a la salud, propiedad y protección de sus intereses económicos. Es necesario destacar que con la medida ordenada por la Provincia, el aumento sería menor al 6% para el mes de enero, es decir, que se reajustaría según el índice RIPTE, al 90% del mes anterior de la facturación.  

“Es una verdadera locura que esta ciudadana con ingresos jubilatorios y que está en tratamiento por enfermedades preexistentes, tenga que abandonar el tratamiento porque ya no puede pagar la cuota mensual de la prepaga”, destacó Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires.. Y añadió: “El gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa asumen con responsabilidad la defensa de ciudadanos y ciudadanas bonaerenses ante la conducta de este tipo de empresas”.

El procedimiento es llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. Se trata de una medida concreta a efectos de evitar que los aumentos desmedidos dispuestos por OSDE, o por cualquier empresa de medicina prepaga, atenten contra el Derecho Humano a la Salud de una ciudadana bonaerense, ya que la imposibilidad de pago implicaría quedar sin cobertura de servicio de salud en esta etapa de su vida. 

“No corresponde que consumidores y consumidoras hipervulnerables del servicio de medicina prepaga soporten y reciban todo el impacto de las variables económicas”, expresó el subsecretario Aguilar.  

La empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta $ 780.000.000.

A través de distintos relevamientos o bien interviniendo a partir de denuncias, la Provincia busca evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.