El Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses a partir de:
Línea de aportes no reembolsables
En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Impulso Cooperativo busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a proyectos que tengan como objetivos:
El financiamiento mediante Aportes No Reembolsables (ANR) a Cooperativas de Trabajo, radicadas en la Provincia de Buenos Aires, podrá tener como destino la compra de materias primas, maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura.
REQUISITOS EXCLUYENTES
MONTOS DE FINANCIAMIENTO
Sector de actividad económica* | ||
---|---|---|
Cantidad asociados/as** | Industria Manufacturera | Otras actividades económicas |
hasta 5 | 1.000.000 | 1.000.000 |
6 a 10 | 2.000.000 | 1.500.000 |
11 a 20 más | 2.500.000 | 2.000.000 |
21 a 30 | 3.000.000 | 2.500.000 |
31 o más | 4.000.000 | 3.000.000 |
* Se toma como referencia el nomenclador de AFIP de actividades económicas.
(1) Aquellas cooperativas que ya han recibido el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa y no hayan percibido un segundo ANR podrán postularse a esta 5ta convocatoria con el objetivo de implementar el plan de mejoras establecido en el proceso de acompañamiento del RECC.
** Se considerará los asociados/as activos registrados en el libro correspondiente hasta el 1ro de febrero 2023. En el caso que el proyecto seleccionado, se solicitará documentación del Libro de Asociados/as para corroborar la información suministrada por la cooperativa.
PRE-INSCRIPCIÓN
La convocatoria se encuentra cerrada
PROYECTOS SELECCIONADOS
En el caso que el proyecto de la cooperativa sea seleccionado en base a criterios de evaluación (ligados a su adecuación con los objetivos del subprograma, la coherencia interna del proyecto, los resultados esperados en términos productivos, ambientales, de ingresos en las cooperativas, etc.) y al cumplimiento de requisitos, desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa nos comunicaremos para indicar los siguientes pasos asignado un/a tutor/a para acompañar a la entidad en la presentación de la documentación y construcción del proyecto.
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Reconocimiento a la Calidad Cooperativa
En el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) tiene como objetivo potenciar la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial. El RECC es una certificación de calidad provincial que se entregará a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo. La Dirección Provincial de Acción Cooperativa trabajará junto a las cooperativas en un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo para que éstas logren la obtención del RECC.
Requisitos Mínimos y Selección
La cooperativa deberá tener la Matrícula Vigente y el Registro Provincial. La selección de las cooperativas se realizará a partir de criterios de representatividad sectorial y territorial apelando a la heterogeneidad de los mismos.
Al mismo tiempo, se priorizará a aquellas cooperativas que tengan al menos 2 años desde su fecha de fundación.
Para aquellas entidades fundadas en el año 2020/2021 se solicitará la presentación de al menos un ejercicio económico y la documentación asamblearia correspondiente presentada en la Dirección Provincial Acción Cooperativa. A aquellas que tengan una antigüedad mayor de 2 años les solicitaremos la presentación de dicha documentación hasta el año 2020 (inclusive).
Pre-inscripción
La quinta convocatoria al RECC estará disponible desde el lunes 6 de febrero al lunes 27 de febrero del año 2023.
La cooperativa que desee participar deberá pre-inscribirse a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1GZDXfc7p_FHTYlrQAu74bwPehgVGnIXqXaVhYyGjKos/edit
Una vez cerrada la convocatoria y realizada la selección de las cooperativas participantes, desde el Equipo RECC se comunicarán con cada cooperativa para acompañarlas durante las distintas etapas del Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC).
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COOPERATIVAS CON CERTIFICACIÓN RECC
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Línea de Créditos - Especificaciones de la Convocatoria
En el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, Créditos Bacoope, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento socio-económico de las Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires mediante el otorgamiento de créditos a través del Fideicomiso Buenos Aires Fondo de Impulso Productivo.
Destinatarios
Cooperativas de trabajo, de servicios, agropecuarias, de consumo y de vivienda.
Los objetivos de estas líneas son:
Tipos de crédito
Bonificación de Tasa
La bonificación de la tasa podrá ser de hasta cinco (5) puntos porcentuales. Se bonificará de la siguiente manera:
Requisitos:
Convocatoria:
Aquella cooperativa que se encuentre interesada en acceder al crédito, podrá inscribirse completando el formulario. Ante cualquier duda contáctese con el equipo de Créditos Bacoope al correo: creditosbacoope@mp.gba.gov.ar.
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Con el objetivo de brindar información adecuada a quienes estén interesados/as en el cooperativismo, invitamos desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa- Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas- a transitar esta capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir (ABC) una cooperativa.
A partir de su inscripción en el siguiente link, nos comunicaremos para acordar fecha y horario para la realización del mismo:
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Primeros pasos cooperativos es un programa de capacitación y asesoramiento técnico para el fortalecimiento de la gestión en cooperativas de trabajo.
El programa se desarrolla todos los meses. Se compone de 5 encuentros de capacitación virtuales o presenciales (según los casos) en la sede de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 n° 735 – La Plata). A lo largo de este proceso, la cooperativa podrá tener contacto con los equipos de la Dirección Provincial para que puedan ser asesoradas sobre los aspectos centrales de la gestión institucional, social y económica de la entidad.
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Segunda convocatoria: en el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) busca promover la generación y/o el fortalecimiento de proyectos de integración entre cooperativas, junto a otros actores socio-económicos, fomentando la complementariedad productiva, comercial y/o institucional para el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.
Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, financiaremos en concepto de Aportes No Reembolsables hasta 20 millones de pesos a Proyectos de Integración Cooperativa para contribuir al desarrollo de encadenamientos productivos horizontales o verticales, fortalecer estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de bienes y/o servicios en el mercado y promover la implementación de proyectos orientados al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo a nivel local.
Condiciones Generales
Todo proyecto debe incluir a la entidad interviniente y, al menos, tres cooperativas que se vinculen en lo productivo, lo comercial y/o institucional tiendan al desarrollo local.
Se financiarán proyectos que tengan por objetivo:
- Generar valor agregado en la producción o en el proceso de comercialización existente.
- Crear un producto o la innovación en uno ya existente.
- Fortalecer o impulsar nuevos circuitos de comercialización y/o logística entre cooperativas.
- Promover el desarrollo local en términos de eficiencia energética, reducción de impactos ambientales, inclusión laboral y/o arraigo local.
Requisitos mínimos
Las cooperativas participantes (al menos tres) deberán contar con:
- Matrícula vigente
- Registro Provincial
- Tener presentes los balances y actas correspondientes hasta el ejercicio 2020 (inclusive) ante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa.
Financiamiento
Aporte No Reembolsable (A.N.R.) de hasta veinte millones de pesos ($20.000.000) por proyecto, no pudiendo una cooperativa formar parte de más de un (1) proyecto.
Postulación
Para postular el proyecto de integración cooperativa, se deberá completar el siguiente formulario del proyecto firmado por todas las partes y enviarlo por correo a pic@mp.gba.gov.ar. A su vez, se deberá enviar el acta de distribución de cargos y estatuto de cada cooperativa interviniente. En el caso de que el proyecto esté postulado por el Municipio, el mismo deberá estar firmado por autoridad competente con cargo de rango igual o superior a secretario, adjuntando el nombramiento del mismo.
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La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril 2023.
En el caso que el proyecto productivo de la cooperativa sea pre-seleccionado en base a criterios de evaluación descrito en “Condiciones y Requisitos Convocatoria Proyectos de Integración Cooperativa”, desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa nos comunicaremos para indicar los siguientes pasos.
Este programa busca fortalecer las tecnologías de gestión de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de mejorar la productividad y su inserción en los mercados, con los siguientes objetivos:
Reactiva implica un trabajo en conjunto entre la cooperativa, el INTI, la DIPAC y otras áreas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, para realizar un diagnóstico, una propuesta de mejora y una etapa de asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de la gestión en procesos administrativos, productivos y comerciales, con un impacto en la competitividad y productividad de la cooperativa.
Estos procesos de mejora recomendados luego del diagnóstico de la situación específica y de un proceso de capacitación en cada empresa, serán apoyados -también – a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión.
Requisitos Mínimos
- Ser Empresa recuperada por sus trabajadores/as de la provincia de Buenos Aires.
- Matrícula Vigente.
- Registro Provincial.
- Tener Balance presentado y actas de asambleas correspondientes ante la DIPAC hasta el año 2020 (inclusive).
Inscripción
Convocatoria cerrada.
Contacto
En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, esta línea implica la entrega gratuita de libros sociales por parte de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa teniendo como requisito el cumplimiento de un curso de capacitación de manejo de libros en un único encuentro virtual o presencial con un mínimo de 3 participantes por cooperativa. Luego de realizado el curso se procederá a la entrega de los libros.