facebook
Cooperativas en marcha

Programa Cooperativas en Marcha

El Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses a partir de:

Promover el modelo de gestión cooperativa acompañando la conformación y desarrollo de cooperativas, poniendo en valor su importancia en la producción de bienes y servicios y su rol en los entramados socio-productivos locales.
Fortalecer las capacidades productivas, comerciales e institucionales de las cooperativas bonaerenses y su inserción en las cadenas de valor territoriales en los eslabones de trabajo, producción, distribución y consumo, a través de: articulaciones entre cooperativas y pymes, la innovación tecnológica y el agregado de valor.
Facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento y/o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización/distribución.

Impulso cooperativo

Línea de aportes no reembolsables


CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Impulso Cooperativo busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a proyectos que tengan como objetivos:

Promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas.
Fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
Impulsar transformaciones productivas relacionadas con el desarrollo de productos y la readecuación de condiciones de trabajo.

El financiamiento mediante Aportes No Reembolsables (ANR) a Cooperativas de Trabajo, radicadas en la Provincia de Buenos Aires, podrá tener como destino la compra de materias primas, maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura.

La línea de aportes no reembolsables contó con 5 ediciones. Se desembolsaron 399 solicitudes, para cooperativas de 74 municipios bonaerenses.

El desembolso total de la línea fue de $1.521,1 millones - a valores actuales, según IPC de enero 2024.

PARA MÁS INFORMACIÓN


impulsocooperativo@mp.gba.gov.ar

RECC

Reconocimiento a la Calidad Cooperativa


CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) tiene como objetivo potenciar la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial. El RECC es una certificación de calidad provincial que se entrega a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo. La Dirección Provincial de Acción Cooperativa trabaja junto a las cooperativas en un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo, para que éstas logren la obtención del RECC.

En sus 5 ediciones, se entregaron 49 sellos RECC, a cooperativas bonaerenses de 28 municipios.

DESCARGABLES


COOPERATIVAS CON CERTIFICACIÓN RECC


PARA MÁS INFORMACIÓN


recc@mp.gba.gov.ar

BACOOPE

Línea de Créditos - Especificaciones de la Convocatoria


CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, la línea de créditos Bacoope tiene como propósito contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires mediante el otorgamiento de créditos para capital de trabajo o proyectos de inversión, a través del Fideicomiso Buenos Aires Fondo de Impulso Productivo.

A través de la línea de créditos se desembolsaron 52 solicitudes, para cooperativas de 31 municipios bonaerenses.

El desembolso total de la línea fue de $1.326,7 millones - a valores actuales, según IPC de enero 2024.

DESCARGABLES


Capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir una cooperativa

Con el objetivo de brindar información adecuada a quienes estén interesados/as en el cooperativismo, invitamos desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa- Subsecretaría de Industria y pymes- a transitar esta capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir (ABC) una cooperativa.

A partir de su inscripción en el siguiente link, nos comunicaremos para acordar fecha y horario para la realización del mismo:

+ Link de Inscripción

PARA MÁS INFORMACIÓN


capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar

Primeros Pasos Cooperativos

Primeros pasos cooperativos es un programa de capacitación y asesoramiento técnico para el fortalecimiento de la gestión en cooperativas de trabajo.

El programa se desarrolla todos los meses. Se compone de 5 encuentros de capacitación virtuales o presenciales (según los casos) en la sede de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 n° 735 – La Plata). A lo largo de este proceso, la cooperativa podrá tener contacto con los equipos de la Dirección Provincial para que puedan ser asesoradas sobre los aspectos centrales de la gestión institucional, social y económica de la entidad.

+ Link de Inscripción

DESCARGABLES


PARA MÁS INFORMACIÓN


promocioncooperativa@mp.gba.gov.ar

PIC - Proyectos de Integración Cooperativa


CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, la línea para Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) busca promover la generación y el fortalecimiento de proyectos de integración entre cooperativas, junto a otros actores socio-económicos, fomentando la complementariedad productiva, comercial e institucional para el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, se financian en concepto de Aportes No Reembolsables hasta 20 millones de pesos para Proyectos de Integración Cooperativa, buscando contribuir al desarrollo de encadenamientos productivos horizontales o verticales, fortalecer estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de bienes y/o servicios en el mercado, y promover la implementación de proyectos orientados al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo a nivel local.

La línea otorgó financiamiento para 37 proyectos de integración cooperativa, por un monto de $1.540,9 millones - a valores actuales, según IPC de enero 2024.

Reactiva

Programa para la mejora de la productividad en empresas recuperadas bonaerenses


CONVOCATORIA CERRADA

Este programa busca fortalecer las tecnologías de gestión de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad de mejorar la productividad y su inserción en los mercados, con los siguientes objetivos:

Desarrollar un proceso de diagnóstico productivo que permita la detección y solución de problemas de gestión empresarial.
Identificar y evaluar oportunidades de mejora en la gestión de las empresas recuperadas para la puesta en práctica de transformaciones organizacionales.
Promover la implementación de procesos de mejora que permitan el fortalecimiento de las capacidades productivas de las empresas recuperadas.

Reactiva implica un trabajo en conjunto entre la cooperativa, el INTI, la DIPAC y otras áreas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, para realizar un diagnóstico, una propuesta de mejora y una etapa de asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de la gestión en procesos administrativos, productivos y comerciales, con un impacto en la competitividad y productividad de la cooperativa.

Estos procesos de mejora recomendados luego del diagnóstico de la situación específica y de un proceso de capacitación en cada empresa, son apoyados también a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión.

La línea asistió a 31 empresas recuperadas bonaerenses, y otorgó Aportes No Reembolsables a 21 de ellas por un monto total de $295,3 millones - a valores actuales, según IPC de Enero 2024.

CONTACTO


recuperadaspba@mp.gba.gov.ar

Entrega Gratuita de Libros Sociales


CONVOCATORIA CERRADA

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, esta línea implica la entrega gratuita de libros sociales por parte de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa teniendo como requisito el cumplimiento de un curso de capacitación de manejo de libros en un único encuentro virtual o presencial con un mínimo de 3 participantes por cooperativa. Luego de realizado el curso se procederá a la entrega de los libros.