facebook
Cooperativas en marcha

Programa Cooperativas en Marcha

El Programa Cooperativas en Marcha tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses a partir de:

Promover el modelo de gestión cooperativa acompañando la conformación y desarrollo de cooperativas, poniendo en valor su importancia en la producción de bienes y servicios y su rol en los entramados socio-productivos locales.
Fortalecer las capacidades productivas, comerciales e institucionales de las cooperativas bonaerenses y su inserción en las cadenas de valor territoriales en los eslabones de trabajo, producción, distribución y consumo, a través de: articulaciones entre cooperativas y pymes, la innovación tecnológica y el agregado de valor.
Facilitar el acceso al financiamiento para el sostenimiento y/o ampliación de la producción de sus bienes y servicios así como su comercialización/distribución.

Impulso cooperativo

Línea de aportes no reembolsables


En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Impulso Cooperativo busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a proyectos que tengan como objetivos:

• Promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas.
• Fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
• Impulsar transformaciones productivas en el marco del Covid-19.

El financiamiento mediante Aportes No Reembolsables (ANR) a Cooperativas de Trabajo, radicadas en la Provincia de Buenos Aires, podrá tener como destino la compra de materias primas, maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura.

Requisitos Mínimos
- Ser cooperativa de trabajo.
- Matrícula Vigente.
- Registro Provincial.
- Tener Balance presentado y actas de asambleas correspondientes ante la DIPAC hasta el año 2019 (inclusive).

Incompatibilidades
- Haber solicitado y/o percibido un subsidio por algún organismo del Poder Ejecutivo Provincial en el año 2022.
- Cooperativas que ya hayan accedido a las anteriores convocatorias de Impulso Cooperativo no podrán acceder a esta convocatoria, salvo aquellas cooperativas de la primera convocatoria que hayan obtenido el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa.

Ver en “Condiciones y Requisitos 3ra Convocatoria Impulso Cooperativo” la documentación que se solicitará a la cooperativa si fuera pre-seleccionada.

DESCARGABLES


Pre-inscripción
Para ser incluida en este proceso de pre-inscripción, la cooperativa de trabajo deberá presentar una "Idea Proyecto" en el siguiente formulario disponible en la página web:
https://forms.gle/u5XCv9hitmdKoNNt5

La convocatoria estará abierta del 14 de febrero al 01 de abril del año 2022.

En el caso que el proyecto productivo de la cooperativa sea pre-seleccionado en base a criterios de evaluación (ligados a la coherencia con los objetivos del subprograma, la representatividad territorial, al impacto en términos productivos, ambientales y de ingresos en las cooperativas), desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa nos comunicaremos para indicar los siguientes pasos.

Montos de financiamiento
Cooperativas de trabajo hasta 20 asociados/as al 31 de enero- hasta $ 800.000.
Cooperativas de trabajo de 21 a 40 asociados/as a 31 de enero- hasta $ 1.500.000.
Cooperativas de trabajo de 41 asociados o más al 31 de enero- hasta $ 2.000.000.

La contratación de servicios no podrá superar el 20% del monto total del proyecto.

* Para constatar dicha información, se solicitarán copias del libro de asociados/as.

DESCARGABLES


PARA MÁS INFORMACIÓN


impulsocooperativo@mp.gba.gov.ar

RECC

Reconocimiento a la Calidad Cooperativa


En el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) tiene como objetivo potenciar la integración de las cooperativas bonaerenses al sistema productivo provincial. El RECC es una certificación de calidad provincial que se entregará a las cooperativas que alcancen estándares productivos, sociales e institucionales, contando con el reconocimiento de sus clientes y del movimiento cooperativo. La Dirección Provincial de Acción Cooperativa trabajará junto a las cooperativas en un proceso de diagnóstico, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento legal-administrativo para que éstas logren la obtención del RECC.

Requisitos Mínimos y Selección
La cooperativa deberá tener la Matrícula Vigente y Registro Provincial. La selección de las cooperativas se realizará a partir de criterios de representatividad sectorial y territorial apelando a la heterogeneidad de los mismos.

Al mismo tiempo, se priorizará a aquellas cooperativas que tengan al menos 2 años desde su fecha de fundación.

Para aquellas entidades fundadas en el año 2019/2020, se solicitará la presentación de al menos un ejercicio económico y la documentación asamblearia correspondiente presentada en la Dirección Provincial Acción Cooperativa. A aquellas que tengan una antigüedad mayor de 2 años les solicitaremos la presentación de dicha documentación hasta el año 2019 (inclusive).

Pre-inscripción
La nueva convocatoria al RECC estará disponible del 25 de julio al 26 de agosto del año 2022.

Para esto la cooperativa que desee participar deberá pre-inscribirse al siguiente link:
https://forms.gle/mf1svLGkFE4boPWK7

DESCARGABLES


PARA MÁS INFORMACIÓN


recc@mp.gba.gov.ar

BACOOPE

Línea de Créditos - Especificaciones de la Convocatoria


En el marco del Programa de Cooperativas en Marcha, Créditos Bacoope - Fideicomiso Buenos Aires Fondo Impulso Productivo, tiene como objetivo brindar líneas de créditos blandas que permitan reactivar la producción y/o comercialización de productos o servicios, a la vez que también pueda permitir realizar inversiones a fin de seguir mejorando procesos productivos.

Destinatarios
Cooperativas de trabajo, de servicios, agropecuarias, de consumo y de vivienda.

Los objetivos de estas líneas son:

Dar asistencia a las cooperativas cuyos proyectos de inversión impliquen generación de empleo, agregado de valor y/o potencial exportador.
Promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas.
Fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
Impulsar transformaciones productivas relacionadas con el desarrollo de productos y la readecuación de condiciones de trabajo.

Tipos de crédito

Crédito para capital de trabajo. De $3.000.000 hasta $10.000.000. Tasa 22% pudiendo bonificarse hasta 4% adicionales según el apartado Bonificación de Tasa. Hasta 3 meses de gracia y un máximo de 12 meses de pago. Garantía: A satisfacción del Fiduciante por el CIEN POR CIENTO (100%) del monto solicitado. Los gastos inherentes a la constitución de garantías deberán ser asumidos por el beneficiario
Crédito para proyectos de inversión.De $3.000.000 hasta $15.000.000. Tasa 18% pudiendo bonificarse hasta 4% adicionales según el apartado Bonificación de Tasa. Hasta 6 meses de gracia y un máximo de 36 meses de pago. Garantía: A satisfacción del Fiduciante por el CIEN POR CIENTO (100%) del monto solicitado. Los gastos inherentes a la constitución de garantías deberán ser asumidos por el beneficiario.

Bonificación de Tasa
La bonificación de la tasa podrá ser de hasta 4 puntos porcentuales. Se bonificará un punto en el caso de:

Haber recibido el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (sub programa de Cooperativas en Marcha).
El consejo de administración de la cooperativa alcance la paridad de género (al menos 50% de mujeres y diversidades en el actual consejo)
Que al menos el 30% de los proveedores del proyecto sean empresas cooperativas, o que más del 70% de sus proveedores en general sean MiPyMEs de la Provincia de Buenos Aires.
Que la cooperativa tenga como actividad principal el cuidado del ambiente o bien parte de los objetivos del crédito solicitado sean para: incrementar la eficiencia y el desempeño ambiental en el ciclo de producción; involucrar la innovación en productos o en sus envases y embalajes que minimicen el impacto ambiental, ya sea en las etapas de producción, utilización o disposición final; generar esfuerzos de ingeniería o investigación para la eliminación o reducción de los insumos contaminantes como innovación en el proceso de producción; alcanzar un desarrollo de tecnologías “3R” a través del re-uso, el reciclado y la recuperación de insumos o materiales auxiliares dentro del mismo proceso productivo.

Requisitos:

Sede productiva y proyecto se encuentre emplazada en la provincia de Buenos Aires;
Matricula Vigente (INAES)
Registro Provincial (DIPAC)
Constancia de inscripción en AFIP.
Último Estado Contable certificado exigible por ley.
Última acta de distribución de cargos.
Estatuto vigente.
Cuenta Bancaria en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de no contar con la misma, el equipo de Créditos Bacoope se pondrá en contacto con la cooperativa.
Copia de acta del Consejo de Administración solicitando participación en el programa.
Constancia de CBU.
Constancia de inscripción en ActiBA: actiba.mp.gba.gob.ar

Convocatoria:
La convocatoria ya se encuentra abierta. Cada cooperativa puede aplicar a un sólo tipo de crédito. Aquella cooperativa que se encuentre interesada en acceder al crédito, podrá contactarse con el equipo de Créditos Bacoope del Fideicomiso Buenos Aires Fondo Impulso Productivo llenando el siguiente formulario o bien contactandose al siguiente correo creditosbacoope@mp.gba.gov.ar.

+ Formulario de Inscripción

Capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir una cooperativa

Con el objetivo de brindar información adecuada a quienes estén interesados/as en el cooperativismo, invitamos desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa- Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas- a transitar esta capacitación sobre Aspectos Básicos para Constituir (ABC) una cooperativa.

A partir de su inscripción en el siguiente link, nos comunicaremos para acordar fecha y horario para la realización del mismo:

+ Link de Inscripción

PARA MÁS INFORMACIÓN


capacitacioncooperativa@mp.gba.gov.ar

Primeros Pasos Cooperativos

Primeros pasos cooperativos es un programa de capacitación y asesoramiento técnico para el fortalecimiento de la gestión en cooperativas de trabajo.

El programa se desarrolla todos los meses. Se compone de 5 encuentros de capacitación virtuales o presenciales (según los casos) en la sede de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 n° 735 – La Plata). A lo largo de este proceso, la cooperativa podrá tener contacto con los equipos de la Dirección Provincial para que puedan ser asesoradas sobre los aspectos centrales de la gestión institucional, social y económica de la entidad.

A partir de su inscripción en el siguiente link, nos comunicaremos para acordar fecha y horario para la realización del mismo:

+ Link de Inscripción

DESCARGABLES


PARA MÁS INFORMACIÓN


promocioncooperativa@mp.gba.gov.ar

PIC - Proyectos de Integración Cooperativa

En el marco del Programa Cooperativas en Marcha, Proyectos de Integración Cooperativa (PIC) busca promover la generación y/o el fortalecimiento de proyectos de integración entre cooperativas, junto a otros actores socio-económicos, fomentando la complementariedad productiva, comercial y/o institucional para el desarrollo local en la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, financiaremos en concepto de Aportes No Reembolsables hasta 15 millones de pesos a Proyectos de Integración Cooperativa para contribuir al desarrollo de encadenamientos productivos horizontales o verticales, fortalecer estrategias de comercialización que mejoren el posicionamiento de bienes y/o servicios en el mercado y promover la implementación de proyectos orientados al desarrollo productivo, sustentable e inclusivo a nivel local.

Destinatarios

El proyecto deberá ser presentado por la Confederación, Federación y/o Municipio interviniente. Estas entidades serán quienes reciban el financiamiento por parte de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, siendo responsabilidad de las mismas su posterior rendición e implementación del proyecto.

Condiciones Generales

Todo proyecto debe incluir a la entidad interviniente y, al menos, tres cooperativas que se vinculen en lo productivo, lo comercial y/o institucional tiendan al desarrollo local.

Se financiarán proyectos que tengan por objetivo:
- Generar valor agregado en la producción o en el proceso de comercialización existente.
- Crear un producto o la innovación en uno ya existente.
- Fortalecer o impulsar nuevos circuitos de comercialización y/o logística entre cooperativas.
- Promover el desarrollo local en términos de eficiencia energética, reducción de impactos ambientales, inclusión laboral y/o arraigo local.

Requisitos mínimos

Las cooperativas participantes (al menos tres) deberán contar con:
- Matrícula vigente
- Registro Provincial
- Tener presentes los balances y actas correspondientes hasta el ejercicio 2019 (inclusive) ante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa.

Financiamiento

Aporte No Reembolsable (A.N.R.) de hasta quince millones de pesos ($15.000.000) por proyecto, no pudiendo una cooperativa formar parte de más de un (1) proyecto.

DESCARGABLES


Condiciones y Requisitos Convocatoria Proyectos de Integración Cooperativa

Postulación

Para postular el proyecto de integración cooperativa, la Confederación, Federación o Municipio deberá completar el siguiente formulario del proyecto firmado por todas las partes y enviarlo por correo a pic@mp.gba.gov.ar. A su vez, se deberá enviar el acta de distribución de cargos y estatuto de cada cooperativa interviniente. En el caso de que el proyecto esté postulado por el Municipio, el mismo deberá estar firmado por autoridad competente con cargo de rango igual o superior a secretario, adjuntando el nombramiento del mismo.

DESCARGABLES


Formulario de Word

La convocatoria estará abierta desde el 13 de abril hasta el 1 de julio.

En el caso que el proyecto productivo de la cooperativa sea pre-seleccionado en base a criterios de evaluación descrito en “Condiciones y Requisitos Convocatoria Proyectos de Integración Cooperativa”, desde la Dirección Provincial de Acción Cooperativa nos comunicaremos para indicar los siguientes pasos.

Reactiva

Programa para la mejora de la productividad en empresas recuperadas bonaerenses

Este programa busca fortalecer las tecnologías de gestión de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de mejorar la productividad y su inserción en los mercados, con los siguientes objetivos:

Desarrollar un proceso de diagnóstico productivo que permita la detección y solución de problemas de gestión empresarial.
Identificar y evaluar oportunidades de mejora en la gestión de las empresas recuperadas para la puesta en práctica de transformaciones organizacionales.
Promover la implementación de procesos de mejora que permitan el fortalecimiento de las capacidades productivas de las empresas recuperadas.

Reactiva implica un trabajo en conjunto entre la cooperativa, el INTI y la DIPAC, para realizar un diagnóstico, una propuesta de mejora y una etapa de asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de la gestión en procesos administrativos, productivos y comerciales, con un impacto en la competitividad y productividad de la cooperativa.

Estos procesos de mejora recomendados luego del diagnóstico de la situación específica y de un proceso de capacitación en cada empresa, serán apoyados -también – a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión.

Requisitos Mínimos

- Ser Empresa recuperada por sus trabajadores/as de la provincia de Buenos Aires.
- Matrícula Vigente.
- Registro Provincial.
- Tener Balance presentado y actas de asambleas correspondientes ante la DIPAC hasta el año 2019 (inclusive).

Financiamiento para transformaciones productivas

Las empresas recuperadas que atraviesen el proceso de diagnóstico y construcción del plan de mejoras junto a la DIPAC y el INTI podrán acceder a un Aporte No Reembolsable hasta 7 millones de pesos en el marco de Impulso Cooperativo (siempre que la entidad cumpla con los requisitos mínimos de la última convocatoria realizada por dicho subprograma).

Inscripción

La cooperativa de trabajo podrá inscribirse completando el formulario en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFzg4_L8JbU1wB7Bv07vByrE5CVEtG63TuFOQ2YIZkzWMLvQ/

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo.