facebook
PUERTOS PÚBLICOS BONAERENSES

Crece la participación de mujeres trabajando en los puertos de la Provincia

El crecimiento de la cantidad de trabajadoras en los Consorcios de Gestión Portuaria fue de 4 puntos porcentuales durante 2023, según el Relevamiento de Géneros en ámbitos portuarios realizado por la Provincia

Jueves 25 de Enero 2024
Mujeres en los Puertos
Más mujeres en los puertos de la PBA

El ámbito portuario es un sector eminentemente masculinizado y la conformación de los planteles de trabajo de cada uno de los Consorcios de Gestión no escapa a esta lógica histórica. Es por este motivo que desde el programa “Puertos en Clave de Géneros” impulsado desde Subsecretaría de Asuntos Portuarios, a cargo de Juan Cruz Lucero y dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, encabezado por Augusto Costa, se llevó adelante el segundo Relevamiento de Géneros en el ámbito portuario, correspondiente al año 2023. 

El objetivo de esta segunda edición, fue conocer la evolución de la situación y composición actual del empleo, el acceso y los derechos en el ámbito portuario, para poder evaluar las acciones implementadas y poder seguir trabajando en elaborar y ejecutar políticas que promuevan comunidades portuarias más igualitarias y equitativas en términos de géneros.

Del mismo se desprende que, del total de trabajadoras y trabajadores portuarios, el 72% son del género masculino y el 28% son del género femenino, existiendo solo una persona de otro género. En 2021, estos porcentajes representaban el 76% y el 24% respectivamente, lo que implica un crecimiento del 4% en la participación de trabajadoras mujeres en el entramado portuario de la provincia de Buenos Aires. 

Queda plasmado en esta mejora que las políticas implementadas por la Provincia durante los últimos cuatro años de gestión, en conjunto con los Consorcios de Gestión Portuaria, impulsaron la mayor incorporación de mujeres en el ámbito portuario, particularmente en aquellas tareas donde la brecha es más significativa.

En este sentido, en 2023, el 60% de los trabajos llevados a cabo en el muelle fueron realizados por varones y el 40% por mujeres. En 2021 la situación era muy distinta, ya que el 100% de este tipo de trabajos eran realizados por varones. También creció la participación femenina como operadoras de equipo: en 2023 las mujeres ocuparon el 39% de esos cargos, mientras que en 2021 sólo representaban el 3%. 

El informe también relevó la existencia o no de espacios y proyectos con perspectiva de género en los puertos públicos provinciales: el 38%  cuenta con protocolos contra las violencias de género, el 50% con espacios institucionalizados a los cuales pueda acudir en caso de necesitar tratar alguna problemática, el 13% posee lactarios, el 50% licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres, el 13% jardines maternales/paternales y el 75% realiza reintegros por gastos de jardín maternal/paternal y/o de infantes. 

Durante los últimos cuatro años de gestión, se llevaron adelante políticas públicas con perspectiva de género y se impulsaron espacios de trabajo e iniciativas  vinculadas a trabajar sobre la temática en todos los puertos públicos provinciales. Esto se traduce en el incipiente avance de las mujeres y otros géneros en el sector. De esta manera, desde la Provincia y a partir de un Estado presente se continuará trabajando en construir un ámbito portuario más equitativo e igualitario. 

Enlace Relevamiento