Con fondos del Consejo Federal de Inversiones, FITBA destina $3.000 millones a proyectos de innovación dirigidos al sector productivo y a organismos públicos. Además, se anunció la 5ta edición del programa para 2026.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó este jueves la ceremonia de adjudicación de proyectos de la 4° edición del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, por el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza y por el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Federico Agüero.
El FITBA es una herramienta crucial para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia de Buenos Aires y es llevado adelante a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial con recursos asignados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de manera de destinar este año 3.000 millones de pesos al financiamiento de 98 nuevos proyectos de innovación. En la ceremonia de adjudicación se confirmó también para 2026 la 5ta convocatoria de FITBA, que otorgará 3.500 millones de pesos.
En el encuentro, Axel Kicillof remarcó: “Mientras a nivel nacional asistimos a un proceso de destrucción sistemático de nuestro sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que redoblar los esfuerzos: invertimos porque sabemos que sin investigación no hay posibilidades de desarrollo”.
“En los países como el nuestro, en vías de desarrollo, la inversión en ciencia y tecnología siempre es impulsada por el Estado: fue así como la Argentina llegó a construir un sistema reconocido a escala internacional”, explicó el Gobernador. Y añadió: “Hoy la situación es muy distinta y el sector está en emergencia como consecuencia de dos años de ajuste de los presupuestos y vaciamiento de las principales instituciones científicas: con los laboratorios que cierran y los proyectos que se interrumpen, se pierden años de avance y se condena a nuestra sociedad a la dependencia tecnológica y económica”.
Por su parte, el ministro Augusto Costa destacó: “El FITBA ya es una política de Estado en la Provincia y en sus cuatro ediciones, ha permitido acompañar al sistema científico-tecnológico, con el objetivo de brindar soluciones innovadoras a pymes y cooperativas bonaerenses y responder a problemáticas de interés provincial”. “Estamos ratificando el compromiso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con la ciencia, la tecnología, la innovación y el sector académico, que hoy están bajo el ataque del Gobierno Nacional”, agregó el titular de la cartera productiva bonaerense.
A su vez, el subsecretario Federico Agüero, señaló: “Desde la provincia de Buenos Aires trabajamos en conjunto con el sector privado y el sector científico-tecnológico para generar soluciones, desarrollando innovaciones originales y poniendo en juego el conocimiento del sector científico de la Provincia. Con políticas reales y articuladas como FITBA que tiene como objetivo generar más trabajo, impulsar la competitividad del sector privado y añadir valor basado en el conocimiento y la innovación”.
La iniciativa de FITBA cuenta en esta edición con 3 líneas y está orientada a financiar proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos entre universidades e instituciones públicas de ciencia y tecnología con mipymes y cooperativas (línea A), con otros organismos públicos de la Provincia (línea B) o con municipios bonaerenses (línea C).
Desde 2022, la Provincia lleva financiados a través del FITBA 284 proyectos de desarrollo tecnológico, que beneficiaron a 184 mipymes y cooperativas y fortalecieron 100 políticas públicas provinciales y municipales en 68 municipios.
Hasta el momento, esta convocatoria ya lleva invertidos, a valores de hoy, 9.000 millones de pesos en el sector científico y tecnológico. Además, se movilizaron más de 3.000 investigadoras e investigadores de 38 universidades e instituciones de Ciencia y Tecnología para resolver problemáticas concretas.
Los proyectos financiados ayudaron a las mipymes industriales de la provincia de Buenos Aires a sustituir importaciones de insumos, implementar soluciones de inteligencia artificial en sus líneas productivas, incorporar nanotecnología en sus productos y desarrollar nuevas maquinarias industriales, mejorando su productividad y su competitividad y obteniendo resultados económicos concretos.
Esta nueva edición otorga Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta 40 millones de pesos para cada uno de los proyectos adjudicados. Al igual que en sus tres ediciones anteriores, las instituciones de ciencia y tecnología serán las beneficiarias de los fondos y estarán a cargo de desarrollar y transferir las innovaciones. Por su parte, las empresas, organismos públicos o municipios recibirán una solución tecnológica diseñada a la medida de sus necesidades.
Los ANRs financiarán hasta el 80% del valor total de los proyectos, con un máximo de 40.000.000 de pesos para aquellos que correspondan a la temática Desarrollo productivo (línea A) y por hasta 20.000.000 de pesos para las temáticas de Desafíos provinciales (línea B) o Gobiernos locales (línea C). En todos los casos, los adoptantes y beneficiarios tendrán que realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.
Cabe destacar que los proyectos son elaborados de manera conjunta entre las instituciones públicas de ciencia y tecnología y los adoptantes, según la temática correspondiente. A su vez, ambas instituciones se encuentran ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
A través de esta 4° edición del FITBA, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica continúa brindando herramientas para fortalecer el sistema científico-tecnológico provincial. Y sigue colocando a la ciencia y la tecnología al servicio del sector productivo y de las políticas públicas en beneficio de los y las bonaerenses.