facebook
PINAMAR

La Provincia fiscalizó WorldCoin y exigió información sobre sus movimientos

El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica solicitó que se explique los servicios que ofrece la firma cuando realiza el escaneo de rostros y cómo son los procedimientos con menores de edad

Viernes 16 de Febrero 2024
Fiscalización en WorldCoin
Fiscalización en WorldCoin de Pinamar

El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, realizó una fiscalización conjunta con equipos de inspectores de ARBA, en la compañía internacional WorldCoin, en Pinamar, con el objetivo de solicitar información acerca de los servicios ofrecidos, haciendo hincapié en conocer el circuito de uso y circulación de los datos personales que obtiene de sus consumidores.

Se exigió a la firma que aclare cuáles son los requisitos previos para llevar a cabo la verificación del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos.) y qué datos se obtienen de las personas consumidoras que accedieron a ese escaneo de rostro.

También se solicitó que se indique cuál es el vínculo entre WorldCoin y Tools for Humanity (conjunto de empresas de criptomonedas) y aporte la información brindada a las y los consumidores y usuarios, que documentación se le entrega a estas personas al momento de realizar la operatoria y el consentimiento expreso, si es que lo hubiere. 

Además se le consultó sobre el mecanismo utilizado para verificar la edad de las personas, específicamente si el Orb detecta si la persona que se presenta es menor de edad y, en su caso, cómo lo hace. A su vez, se constató que la empresa no exhibe en sus locales señalética destacada que indique el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo.

¿Qué es WorldCoin?

WorldCoin es una compañía internacional que se presenta como una organización sin fines de lucro, y que se encuentra radicada en las Islas Caimán. Según su sitio web oficial, el objetivo es “crear instituciones de gobernanza y de economía digital global más inclusivas y equitativas”. 

En ese marco, la empresa realiza un escaneo facial y del iris de las personas para generar una Identidad Digital única a nivel mundial (World ID), la cual les permitiría acceder a una moneda digital denominada con el mismo nombre de la compañía, a través de una aplicación (World App).