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Se adjudicó una histórica obra de dragado y mantenimiento en Puerto Quequén

Viernes, 6 Abril, 2018

Los Ministros bonaerenses de Producción Javier Tizado y Agroindustria Leonardo Sarquís, junto al Presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas, suscribieron el acta de notificación de Adjudicación de la Obra Internacional para la Profundización a 50 pies de la estación marítima, que se pondría en marcha en el mes de octubre.

En el marco de un encuentro desarrollado en las instalaciones portuarias con la asistencia de numerosos integrantes de la cadena agroexportadora  y representantes de la comunidad portuaria, también firmaron el acta respectiva, el Director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el Intendente de Necochea, Facundo López; y el Gerente General para Argentina de la empresa de dragado Jan de Nul, Bob Michta.

 Tizado: “Hay un resultado virtuoso que va a abrir las puertas a muchas más inversiones”

El ministro de Producción contó los beneficios que traerá la obra: “La profundización tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima, como nos pide nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal.”

Además, aseguró que “este proyecto llega a buen puerto, en gran parte por la decisión del directorio del Consorcio, liderado por Arturo Rojas, que está haciendo un excelente trabajo haciendo crecer a nuestra Provincia”.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de la inversión privada en la Provincia: “Agradecemos a los inversores por confiar en la Provincia. Acá es el sector privado el que invierte para que esto se haga. Esto es lo que quiere nuestro gobierno, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que los propios argentinos sean los que inviertan en estas obras, porque saben que de esta manera van a recuperar la competitividad. Estoy contento por el resultado y por el proceso. Fue un resultado virtuoso que va a abrir las puertas a muchas más inversiones en el Puerto de Quequén”, subrayó y agregó que “un contrato de siete años reafirma que la Argentina está empezando a tener seguridad jurídica”.

 “La obra más importante de la historia del puerto”

Por su parte, Arturo Rojas aseguró que “hoy estamos adjudicando la obra más importante de la historia de nuestro puerto junto a autoridades del Gobierno nacional, provincial y municipal”, expresando posteriormente que “en octubre de este año tendremos la oportunidad de ver el comienzo de la profundización. Esto demuestra que cuando planteamos objetivos en común y los trabajamos en equipo, se pueden cumplir. Me siento orgulloso de formar parte del equipo de la Provincia y de la Nación. Este es un logro de todos, que se venía gestando desde el año 2012, con un esfuerzo enorme del sector privado y del Consorcio”.

Rojas también hizo hincapié en  una administración austera, para la obtención de recursos para la obra “que nos va posicionar como uno de los principales puertos graneleros de Argentina, trayendo muchos beneficios para todo el sector”, indicó.

Posteriormente el titular de la estación marítima resaltó que “la gestión portuaria del Consorcio, la Provincia, la Nación, el municipio y el sector privado estamos yendo un paso adelante. Nos preparamos para el incremento de la producción. Tenemos un país agroindustrial, donde se proyectan para los próximos años 150 millones de toneladas a nivel nacional y los puertos no podemos ser el cuello de botella”, resaltó el Dr. Rojas.        

Leonardo Sarquis: “El dragado es una ventaja competitiva para la producción”

En tanto, el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, afirmó “esta obra será una gran ventaja competitiva. El Puerto va a estar operable un 20 por ciento más y eso va a generar un incremento de toneladas con el consecuente aumento de rentabilidad, además de mucho más empleo directo e indirecto”.

“Los costos cada vez son más finitos. Por eso resalto el dragado de profundización como una ventaja competitiva para la producción en general. Estas obras van a ir cambiando de a poco la matriz de la distribución de costos. Es una reducción de costo genuino y directo”, explicó Sarquís.

Por su parte, el Director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom, expresó que “es fundamental que los puertos estén hoy en la agenda del Presidente. Nos estamos preparando para la Argentina que viene. Vamos a producir mucho más, y vamos a tener el sistema portuario nacional preparado para poder cumplir ese desafío. Y esto que está haciendo Quequén es una muestra fantástica de ello. Tenemos que abaratar costos, mejorar la logística, hay muchísimo trabajo por hacer. Esa es la Argentina que queremos y es por la que vamos a seguir trabajando”.

“Hay un sistema portuario que se está preparando para el futuro. Quequén está bastante avanzado. Se está adelantando a lo que viene”, opinó Hagelstrom.

Más adelante, también tomó la palabra el Intendente de Necochea, Facundo López, quien resaló el “trabajo, por la radicación de inversiones y por el ingreso de divisas. La actividad agroindustrial es la principal fuente del producto bruto interno del distrito. Tenemos  cuatrocientas mil hectáreas sembrables y casi la totalidad de la producción sale por Puerto Quequén. Para nosotros tener un puerto operativo, competitivo, de primer nivel es fundamental. El crecimiento del puerto viene acompañado del crecimiento de la ciudad”.

El Gerente General en Argentina de la empresa belga Jan de Nul, Bob Michta, aseguró que “los mercados están y los planes están; Quequén ya es uno de los puertos más importantes de la Argentina, pero con los 50 pies, va a ser un puerto de primera fila. Y esto es solo el inicio. Esta obra va a facilitar muchas más inversiones. Hace más de veinte años que estamos en Argentina y queremos seguir estando. Sentimos que se nos abren muchas posibilidades”.

Además, acompañaron la suscripción del acta en el SUM del Consorcio, autoridades nacionales y provinciales, los integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión, representantes del ejecutivo y el legislativo municipal, los organismos de control –Prefectura Naval Argentina, Aduana, SENASA y Sanidad de Frontera-; las cámaras portuarias; los gremios; las agencias marítimas y de estiba; terminales; exportadores; productores primarios; CAPROQ; Centro de Acopiadores; las entidades del agro; prácticos de puerto; la Cámara Comercial y la Usina Popular Cooperativa, y referentes de todos los sectores de la comunidad portuaria y la cadena agroexportadora de la estación marítima.