facebook

#SemanaPyME: Programas y medidas que benefician al sector productivo

Lunes 25 de Junio 2018

Las pequeñas y medianas empresas son el motor estratégico y productivo de la Provincia. Actualmente 265.470 PyMEs generan empleo a más de cuatro millones de bonaerenses, que representan un 75% de la fuerza laboral de la provincia.

Desde el gobierno nacional y provincial, y a través del Ministerio de Producción bonaerense, se presentan medidas que favorecen e impulsan la productividad del sector industrial.

Estas son:

  • El programa “¡Comprá PyME!”, que facilitará a las micro, pequeñas y medianas empresas, el acceso a los canales de comercialización de consumo masivo, gracias al trabajo y la colaboración conjunta y voluntaria de los privados y la articulación del estado provincial. Es una herramienta que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial.

  • Por medio del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA), por su parte, se facilitará el acceso al financiamiento a las PyMEs a través del otorgamiento de garantías.

  • Con el objetivo de brindar liquidez a las PyMEs que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se flexibilizarán los requisitos para el levantamiento de medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con el organismo.

  • Promoción de líneas de crédito blandas, a través del Banco Provincia, destinadas a potenciar la inversión y la generación de trabajo. Están destinadas a la adquisición de equipamiento y de bienes de capital; eficiencia energética y desarrollos ecosustentables (Provincia Verde); la compra de software y hardware (Pyme Digital) y de radicación en Parques Industriales de nuestra provincia.

  • Líneas de créditos para financiar capital de trabajo, para descuento de documentos, así como una línea especial para PyMEs de los sectores textil y del calzado y para profesionales y pequeños comerciantes y monotributistas.

  • Proceso de simplificación de trámites locales. Consiste en eliminar trámites innecesarios y de simplificar y digitalizar los esenciales, de manera tal que puedan realizarse en línea y a distancia, sin necesidad de asistir a La Plata. De esta forma cualquier empresa y sobre todo las Pymes podrán concentrarse en la producción y generación de empleo y no en viajes, trámites o en la contratación de gestores para ello.

Son todas políticas destinadas a dar el apoyo necesario para que las PyMEs puedan ganar mercado, mejorar en competitividad, invertir en equipamiento y tecnología, animarse a crecer y producir sin contratiempos, con reglas de juego claras y justas.